Grupo de Trabajo Mujeres de CChC Punta Arenas se reúne por primera vez

02 / 09 / 21
Primera_Reu_GT_Mujeres_Punta_Arenas_02_09_2021_%28_%286%29_web.JPG_.jpg Primera_Reu_GT_Mujeres_Punta_Arenas_02_09_2021_%28_%287%29_cel.JPG_.jpg
  • En la sede de la asociación gremial y con aforo reducido, el Grupo de Trabajo Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas sesionó por primera vez.

Con el objetivo de impulsar la participación femenina en el sector de la construcción en la región de Magallanes, el Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Punta Arenas se reunió por primera vez desde su conformación oficial.

En el inicio del encuentro, Pamela León, líder del Grupo de Trabajo Mujeres de la Cámara local, presentó los objetivos estratégicos del Grupo CChC de Mujeres, las tres líneas de trabajo, lo que se ha realizado hasta ahora a nivel regional y nacional, y los próximos desafíos del GT.

Luego, se abrió la conversación para que las mujeres que son parte de empresas socias CChC dieran a conocer sus inquietudes y experiencias respecto de la inclusión femenina en el rubro de la construcción. Entre las vivencias compartidas se llegó a la conclusión de que, si bien hay mujeres en el sector productivo, generalmente se desempeñan en cargos administrativos, por lo que aumentar la participación femenina en obras será una de las principales misiones de trabajo.

“Las mujeres no somos iguales a los hombres, pero sí tenemos el derecho a desarrollarnos de la misma manera que ellos. Tenemos muchas cualidades (somos responsables, detallistas, prolijas, ordenadas, etc.) y con ello podemos ser un gran aporte en el área de la construcción. Lamentablemente, hoy las mujeres están muy encasilladas en ciertos puestos del sector, por lo que necesitamos capacitarlas en oficios como electricista, gasfíter, ceramista, instalador de piso flotante, terminaciones, manejo de grandes máquinas como horquillas, etc. También tenemos una línea estratégica que es motivar a más estudiantes que actualmente estudian enseñanza media para que tomen a la construcción como una opción de desarrollo laboral. Además, trabajaremos para visibilizar a aquellas mujeres que ya están en el sector, motivarlas para que se atrevan a más”, indicó Pamela León, líder del Grupo de Mujeres CChC Punta Arenas.

Otras temáticas que se trataron en la primera sesión del GT Mujeres y que se retomarán en las próximas reuniones son: la certificación de empresas en la Norma 3262 sobre Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y la importancia de la realización de charlas sobre acoso laboral y violencia intrafamiliar en obras.

Uno de los grandes acuerdos de la primera sesión del Grupo de Trabajo fue elaborar un catastro de las mujeres que son parte del sector de la construcción en Magallanes, para así conocer cuáles son los perfiles que más se repiten y los que falta potenciar. Adicionalmente, se realizará un mapeo de cuántas mujeres estudian actualmente carreras relacionadas al área de la construcción en la región, en establecimientos de educación superior como Inacap y Universidad de Magallanes (UMAG).