Grupo de Mujeres CChC se convierte en Comisión y asume nueva presidenta

09 / 09 / 21
0909_mujeres.jpg 0909_mujeres.jpg

El Grupo de Trabajo de Mujeres de la CChC oficializó el cambio de estatus a “Comisión de Mujeres”, instancia que comenzará a funcionar con una gobernanza e institucionalidad que formalizará el trabajo que el grupo viene ejecutando hace más de dos años, y que se focaliza en aumentar la participación de las mujeres en tres dimensiones: Mujeres en Obra, Participación gremial y Mujeres en la Alta Dirección. Cada una de estas líneas ha contado con un trabajo sistemático en el que han colaborado socios y socias del gremio.

En un encuentro de camaradería se formalizó el organismo y se presentó a la nueva presidenta de la Comisión, la consejera nacional de la CChC, Nathalie Dubois. “Estoy súper contenta, para mí es un honor ser la nueva presidenta, no ha sido un camino fácil pero ha primado la camaradería y el compromiso de sacar esto adelante, tanto de los integrantes del grupo como de la mesa directiva. Tenemos muchos desafíos por delante pero tenemos un buen equipo y está el compromiso, así que no me cabe duda que lograremos lo que nos hemos propuesto”.

A su vez, se hizo un reconocimiento a quien lideró el grupo en el último año Vivian Modak, quien aseguró sentirse sumamente feliz de su paso por la presidencia de la Comisión. “Mi vivencia fue sumamente intensa, profunda, aprendí mucho de las mujeres con las que trabajé, realmente nos complementamos, nos costó al principio pero finalmente nos complementamos y estamos logrando un cambio profundo a nivel de este gremio, pero también a nivel nacional, hemos ido abriendo espacios, puertas, inspirando a otras mujeres para que quieran entrar en esta industria”.

Hay que destacar que la CChC junto a los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, Trabajo, Obras Públicas, conformaron la mesa de trabajo hace más de un año, con una serie de medidas tendientes a mejorar la presencia de trabajadoras en la construcción.

CAMPAÑA “EN LA CONSTRUCCIÓN SÍ HAY MUJERES”

Y uno de los ejes del grupo y por el que han estado trabajando arduamente es la participación de las mujeres en las obras, es en este contexto que la Campaña “En la construcción SÍ hay mujeres y queremos más” está reconociendo a trabajadoras que se desempeñan en esta actividad y tienen una trayectoria en el rubro.

Durante este jueves, la presidenta de la Comisión Nathalie Dubois, en compañía de la seremi Metropolitana del Ministerio de la Mujer, Carolina Oyarzún; destacaron a través de la entrega de un diploma a Mónica Carreño, ingeniera eléctrica de la Constructora Oval que lleva 37 años desarrollándose en la construcción.

“Esta campaña viene a relevar lo importante que son las mujeres en esta industria, es por ello que a lo largo de Chile empezamos a levantar testimonios, de parte de las empresas, de todas aquellas mujeres que sí están abriendo camino, y por eso hemos querido conmemorar a la señora Mónica” señaló en la instancia la presidenta de la Comisión de Mujeres Nathalie Dubois.

En tanto, la seremi de la Mujer Carolina Oyarzún dijo que “queremos felicitar a la CChC y empresas como Oval porque el número de las mujeres ha crecido en el rubro de la construcción, y eso es lo que necesitamos, que Chile tenga esta reactivación pero tiene que ser con rostro de mujer, y Mónica es una gran mentora para las nuevas generaciones.

“Ha sido un camino largo pero no difícil para mí porque quiero mucho este trabajo, ha sido un trabajo que me encanta, que no quiero dejar, y me siento muy feliz de recibir este reconocimiento. Las cosas para las mujeres han ido cambiando, costó un poquito que confiaran en nosotras, que nos respetaran, pero estamos demostrando que somos capaces de trabajar a la par con los hombres, somos compañeros con los hombres no competidores” aseguró Mónica tras recibir el reconocimiento, quien a sus 65 años y con una larga trayectoria en la industria es hoy un ejemplo para las mujeres más jóvenes que ingresan a la construcción.

A través de esta campaña, que se está realizando de forma simultánea también en las regiones, se continuará visibilizando el trabajo de muchas mujeres que día a día se desempeñan en esta industria.