Gremios y empresas locales analizan nuevos desafíos de la Reforma Laboral

30 / 05 / 19
charla_reforma_laboral_iqq_2019.jpg charla_reforma_laboral_iqq_2019.jpg

“Desafíos de la Reforma Laboral” se tituló el seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Iquique (CChC) y la Corporación de Capacitación de la Construcción (CCC), realizado hoy en nuestra ciudad. La actividad encabezada por el presidente regional del gremio, Hernán Lazcano, contó con la presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez; el seremi de Economía, Alfredo Figueroa, los gerentes de la CChC Iquique y la Asociación de Industriales de Iquique, Natalia Currín y Marcos Gómez, respectivamente y el sub gerente zona norte de la CCC, Arnoldo Gutiérrez.

La exposición dirigida a empresas de Tarapacá estuvo a cargo de la destacada abogada Angelina Migliorelli, quien abordó las principales modificaciones a la Ley 20.940, sus desafíos y el proyecto de Ley sobre modernización laboral para la conciliación, familia e inclusión.

“Este tipo de jornadas nos permiten entender de primera fuente y con una mirada experta, todos los escenarios y casos que se enmarcan en esta Ley. Para nuestro gremio es relevante difundir estas temáticas entre los actores de nuestra región y aportar en conjunto a mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló en la oportunidad el presidente regional de la CChC, Hernán Lazcano.

Respecto a las principales modificaciones, la profesional explicó la cobertura y las materias comprendidas en la negociación colectiva a trabajadores; el derecho a información de los sindicatos, la extensión de los beneficios negociados por estos y la ampliación del catálogo de prácticas antisindicales.

Sobre los desafíos, Migiorelli señaló la importancia de esclarecer el derecho de automatizar los procesos durante el periodo de huelga; la tasa de sindicalización en Chile (variación de 0,3% entre el 2017 (20,9%) y el 2018 (20,6%), primer año de la reforma) y el nuevo proyecto de ley que considera los conceptos de inclusión y adaptabilidad horaria entre sus temáticas.