reunion_Colegio_Medico_1.jpg
reunion_Colegio_Medico_1.jpg

GREMIOS SE REÚNEN CON COLEGIO MÉDICO REGIONAL PARA ESTUDIAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN OPERACIONES SEGURAS

Con el objetivo de buscar fórmulas que permitan la continuidad de las operaciones de manera segura y responsable, aún en condiciones de pandemia, los presidentes de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, de la Cámara Regional del Comercio, José Pakomio y de Asiva, Ricardo Guerra, se reunieron con el presidente del Colegio Médico de Valparaíso (Colmed), Luis Ignacio de la Torre.

En el encuentro, realizado a través de videoconferencia el 6 de mayo, el facultativo y dirigente gremial, realizó una evaluación de la actualidad de la pandemia en la región y destacó que la situación aún es altamente crítica y que los hospitales están trabajando a máxima capacidad y con un personal médico agotado y colapsado.

En este contexto los lideres empresariales solicitaron al presidente del Colmed, una opinión experta acerca de cuáles son las condiciones necesarias para lograr disminuir efectivamente la tasa de contagio en la región y la movilidad, cómo mejorar la trazabilidad y también sobre cómo poder volver a operar con seguridad en las empresas e industrias.

El doctor Ignacio de la Torre, se manifestó contrario al desconfinamiento en la zona y a la realización de las elecciones múltiples del 15 y 16 de mayo, en atención a la alta preocupación que despierta en el gremio médico determinados indicadores epidemiológicos, dado que revelan una situación peor respecto de cuando se decidió suspender los comicios en abril pasado.

Y si bien el facultativo reconoció que a nivel regional hay indicadores vinculados a la emergencia sanitaria que van a la baja, es “más necesario que nunca la disciplina, tanto de las autoridades como de la comunidad”.

En este contexto De la Torre, ante la evidencia epidemiológica con que cuenta su institución, no recomendó aun la adopción de instrumentos como el “pasaporte sanitario” o “carné verde”. “No tienen mayor utilidad”, comentó. Por lo mismo, desaconsejó la reapertura de actividades que no sean esenciales, como muchas industriales y otras vinculadas al comercio y sector terciario.

No obstante, si destacó que la ventilación sistemática y con determinada periodicidad de los espacios cerrados, asociado a estrictas mediciones del CO2 presente en el ambiente con instrumental especializado, permite alcanzar condiciones sanitarias seguras para la reunión de personas y, eventualmente, el trabajo y las operaciones empresariales y comerciales.

Al respecto del Dr. De la Torre ejemplificó con los establecimientos educacionales, argumentando que, con el cuidado y la correcta ventilación, si podrían eventualmente funcionar. “El Colegio Médico, cuando participó en una mesa de trabajo (Paso a Paso), consideró que es un bien superior que los niños tengan contacto entre ellos. Sin embargo, con alta circulación viral, las salas de clases son peligrosas sobre todo en invierno. Si queremos que vuelvan en fase 2, hay que tomar medidas estrictas en salas de clases y su ventilación (…) En colegios de otros países, se realiza una medición del CO2 para analizar qué tan viciado está el aire. Si tu clase es al aire libre, el contagio es muy bajo”.

Ante ello, De la Torre recomendó a los gremios empresariales, tomar contacto con científicos y universidades locales que están desarrollando investigaciones en este campo, para explorar soluciones relacionadas a las actividades propias de las empresas y presentarlas a la autoridad como alternativas para poder operar.

Además, el presidente del Colmed también estimó que el gobierno debería modificar el Plan Paso a Paso para un desconfinamiento seguro, dado que “la distancia entre fase y fase no tiene lógica sanitaria”.

Junto con ello el dirigente reconoció que hay actividades donde los trabajadores están más seguros que en sus casas, pero insistió en que es necesario concientizar a las personas en general y a los trabajadores en particular, de cuidarse en la calle y en el hogar, asumiendo con responsabilidad el compromiso con el autocuidado.