Gremios empresariales entregaron propuesta de paz para La Araucanía

03 / 03 / 21
MVI_1464.00_02_47_06_.Imagen_fija014_%281%29_.jpg MVI_1464.00_02_47_06_.Imagen_fija014_%281%29_.jpg

Hasta la ciudad de Temuco llegaron representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderados por su presidente Juan Sutil, y los timoneles de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, y Ricardo Ariztía, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), acompañados por la presidenta regional de la CChC Claudia Lillo, para hacer entrega de una Propuesta de Trabajo por la Paz Social y el Progreso en La Araucanía y la Provincia de Arauco a representantes de instituciones clave de la sociedad civil de la Región.

Juan Sutil, presidente de la CPC, explicó que este trabajo es resultado de un proceso de diálogo abierto y constructivo que el mundo empresarial viene realizando desde mediados del año pasado con diferentes actores sociales, políticos y representantes del mundo indígena en La Araucanía, que apunta aunar una visión y propuestas que colaboren en la solución de los complejos problemas que enfrentan desde hace décadas los habitantes de la Macrozona sur del país.

“Preocupados de la cada día más crítica situación que vive la macrozona sur, la CPC y sus seis Ramas, participamos los últimos meses en un fructífero diálogo con actores sociales y políticos de la Región de La Araucanía, para lo que se conformó un comité de trabajo en el que participó activamente la Cámara de la Construcción de Temuco”, comentó Sutil. Destacó, además, que “la entrega se hace en la Región y para la Región, porque es necesario que las soluciones se desarrollen desde los territorios y sus habitantes”.

Las más de 40 acciones que contiene la propuesta de los empresarios, que incluyen materias legales, administrativas, culturales, de desarrollo productivo y educación, tuvieron una favorable acogida por parte de quienes participaron en la presentación realizada en el centro de Temuco, entre ellos, el obispo Héctor Vargas, la machi Adriana Loncomilla; los lonkos Aniceto Norín, José Cariqueo y Rufino Marivil, miembros de la Asociación de Paz y Reconciliación de La Araucanía APRA, representada por su presidente y destacado socio CChC Francisco Alaniz; y la Multigremial de La Araucanía, entre otros actores relevantes.

A ellos, la CPC les hizo entrega del documento con propuestas entre las que destaca el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, agilizar la agenda legislativa sobre proyecto de Ley de Reparación de Víctimas y otro sobre Ley de Control de Armas, cambios en el proceso de compra de “tierras en conflicto”, una política de Zonas de Rezago para áreas rurales, la validación de las fuerzas del orden, y la integración de la historia y la cultura mapuche en la educación escolar, son algunas de ellas. (CONSULTAR DOCUMENTO).

En el punto de prensa, los empresarios reiteraron que, para concretar las soluciones que se requieren para avanzar, erradicar la violencia hoy constituye un imperativo ético. El presidente de la CChC, Antonio Errazuriz, expresó que los gremios mantienen una expectativa de optimismo sobre la propuesta, que requerirá de un amplio diálogo para lograr verdaderos acuerdos que permitan restituir la paz. “Nuestros socios son de esta zona. Es gente de la Región que lleva años participando en el desarrollo de la infraestructura y el desarrollo de los trabajadores de la Construcción y de sus familias. Sé que necesitan de condiciones de paz para seguir aquí porque no nos queremos ir de La Araucanía. Por eso este documento es una invitación a no bajar los brazos, en que queremos que la gente de La Araucanía sepa que no están solos, que tienen nuestro compromiso para hacernos parte de la solución de este conflicto”, comentó.

La presidenta regional de la CChC en La Araucanía, Claudia Lillo, quien actúa como coordinadora de la Comisión conformada por la CPC para la propuesta, destacó que el proyecto permitirá articular el diálogo entre los actores y que para resolver los desafíos pendientes “necesitamos estar todos, porque cada uno es una hebra que va tejiendo el alma y el futuro de la región”, dijo, sumándose al llamado a erradicar la violencia, porque “nadie quiere que nuestros hijos se vean contaminados por el narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo”, sentenció.

Revisa el Punto de Prensa