Gremios empresariales e Intendencia crean mesa de trabajo permanente para apoyar grandes proyectos

20 / 08 / 18
Gremios_e_Intendencia_acuerdan_mesa_de_trabajo.jpg Gremios_e_Intendencia_acuerdan_mesa_de_trabajo.jpg

Con los objetivos de fortalecer la alianza público - privada y apoyar desde el sector privado la materialización de grandes proyectos de inversión regional necesarios para el bienestar y calidad de vida de las personas, con la promoción del intendente regional Jorge Martínez, los principales gremios empresariales de la región acordaron la creación de una instancia de trabajo permanente y una agenda de trabajo conjunto y sistemático.

Se trata de una mesa de trabajo que se denominará Grupo 3 + 3 y que integrarán la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP), la Asociación de Industriales de Valparaíso (Asiva) y la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CChC), además de la intendencia regional, reeditando una instancia y esquema de trabajo conjunto que ofreció muy buenos resultados a comienzos la década pasada.

Para tal efecto el 16 de agosto las partes se reunieron en la sede de Viña del Mar del gremio de la Construcción, en lo que fue descrito por el intendente Martínez como “la reunión cero” de la nueva instancia.

El objetivo de este primer encuentro fue conocer de boca del jefe regional, el estado de avance de distintos proyectos públicos, fundamentalmente del ámbito de la infraestructura, explicar los criterios utilizados para priorizar dicha cartera y conocer las percepciones del sector privado sobre estas iniciativas. 

La reunión fue encabezada por el presidente de la CChC Valparaíso, Juan Armando Vicuña, y en ella participaron los presidentes de la CRCP y Asiva, Pier Paolo Zacarelli y Ricardo Guerra, además de las respectivas gerentes Marcela Pastene y Alejandra San Miguel, la subgerente de Estudios de Asiva Daniela Díaz y el equipo de profesionales de la Cámara regional.

“Esta es una instancia de trabajo realmente importante para nuestra región. Los invito a que retomemos el trabajo iniciado hace años, que en su oportunidad denominamos 3 + 3 y que reunió a los principales gremios de empresariales de la región detrás de planteamientos e iniciativas concretas, para establecer un plan de desarrollo para la región y empujar proyectos con un criterio de unidad y de interés público”.

“Debemos ser capaces de promover una visión común respecto del territorio y de cuestiones pendientes, como la equidad territorial”, comentó Jorge Martínez.

En este mismo sentido el intendente llamó al empresariado a identificar las principales brechas existentes en la región en cuanto a desarrollo sostenible y a apoyar un plan regional de desarrollo promovido desde el gobierno.

Al respecto el jefe regional comentó las dificultades encontradas a la hora de priorizar con un criterio local, los distintos proyectos, obras o medidas necesarias para cada comuna o ciudad y para la Región de Valparaíso en su conjunto.

En este sentido destacó que, esta semana, se reúne con el Presidente Sebastián Piñera y que necesita llevarle una lista corta de proyectos y temas regionales prioritarios de abordar, sobre los cuales el Mandatario podrá resolver impulsar desde el Ejecutivo.

La lista de temas prioritarios es amplia y diversa:

Seguridad
Salud (grandes centros de atención primaria)
Escasez hídrica (conspira contra visión de región agroexportadora)
Innovación
Región logística – portuaria (vialidad, puertos, zonas extraportuarias, cadena logística). 
Transporte urbano (conectividad)
Turismo de intereses especiales (sector estratégico)
Campamentos y viviendas sociales (actualizar catastro)
Crecimiento económico y empleo
Niños y tercera edad vulnerables
Desarrollo sustentable y medio ambiente
Proceso de descentralización (y desconcentración regional)

 

Una de las tareas que encargó el intendente de Valparaíso a los gremios empresariales, fue, precisamente, priorizar y promover alguna de las iniciativas, al igual que otros actores de la comunidad.

El presidente Juan Armando Vicuña, valoró la propuesta del intendente y agradeció la invitación “tomar un rol activo en los esfuerzos por reactivar la economía regional y materializar proyectos, que de verdad estén destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro territorio”.  

Cabe destacar que en marzo pasado los tres gremios en conjunto, en lo que fue un ejercicio de coordinación como el que solicita hoy el intendente, presentaron una serie de proyectos, en diferentes estados de avance, que en opinión de los empresarios deben priorizarse y fomentarse.

En el listado destacan proyectos de Infraestructura en los ámbitos de movilidad, recursos hídricos, energía y comercial; iniciativas para combatir el comercio ambulante y la delincuencia, principalmente en Valparaíso; fomento al emprendimiento e innovación; y especialmente el desarrollo de barrios, la solución el déficit habitacional y la eliminación de los campamentos.