Presentaci%C3%B3n_de_iniciativa_a_Comisi%C3%B3n_%281%29.jpg
Presentaci%C3%B3n_de_iniciativa_a_Comisi%C3%B3n_%281%29.jpg

Gremios de Tarapacá exponen iniciativa sobre descentralización fiscal equitativa ante Comisión de la Convención Constitucional

10 / 03 / 22

Los gremios de Tarapacá que —a través de la Comisión Constitución y Democracia de la Cámara Chilena de la Construcción sede Iquique— desarrollaron la propuesta de norma constitucional sobre “descentralización fiscal equitativa, proporcional y solidaria” realizaron, junto al convencional constituyente Álvaro Jofre, la presentación de dicha iniciativa ante la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, de la Convención Constitucional.

Fue durante la sesión ordinaria N°46, desarrollada en formato mixto, donde Jofré presentó la iniciativa convencional constituyente 696-3, impulsada por la CChC Iquique, Asociación de Usuarios Zofri, Asociación de Industriales de Iquique, Asociación Gremial de Armadores e Industriales Pesqueros del Norte Grande, Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique; Colegio de Contadores, Asociación Gastronómica Tarapacá, y Asociación Gremial Mujeres Lideres de Tarapacá.

Max Barrera Perret, presidente de la Asociación de Usuarios Zofri, y Diego Vázquez, asesor jurídico CChC Iquique, fueron los encargados de exponer ante los convencionales de la comisión los detalles de la iniciativa la cual establece la participación significativa de los réditos de las actividades económicas de las unidades territoriales en que se organiza el país. Además, plantearon qué problemas permitiría solucionar esta, y qué debe señalar la nueva constitución, además de entregar los fundamentos, antecedentes y propuestas de articulado. Posteriormente, procedieron a responder las consultas de la comisión.

Tras la presentación, el convencional constituyente por el Distrito 2 Tarapacá, Álvaro Jofré, expresó que “desde la visión regionalista que me caracteriza, valoro el trabajo previo que permitió la presentación de esta iniciativa, la que encarna el anhelo de distintos gremios de la región. Las vocaciones productivas de Tarapacá son de suma importancia para su desarrollo y el de su población, pero lamentablemente, la bonanza económica y los buenos resultados se han traducido en oportunidades y mayor desarrollo para el centralismo, en desmedro de nuestra región”.

En ese sentido, agregó que es evidente que se requieren cambios profundos en la institucionalidad, con oportunidades concretas y a largo plazo para las regiones; y que la autonomía territorial que se plantea en una nueva estructura de país (Estado regional, plurinacional e intercultural) probablemente va a profundizar brechas entre los territorios.

“Cuando por primera vez se está escuchando con mayor atención a las regiones, tenemos el desafío histórico de construir futuro desde los territorios, con una autonomía eficiente y efectiva, incluyendo, al mismo tiempo, los principios de equidad y solidaridad territorial”, puntualizó.

En tanto, el presidente regional de la CChC sede Iquique, Luis Coevas Araya, manifestó que para los gremios de la región de Tarapacá constituye un hito muy importante el haber desarrollado, de forma conjunta, una propuesta de norma que logró alcanzar el respaldo de ocho constituyentes del país, y que esta semana fue presentada ante una comisión de la Convencional Constitucional.

“Esperamos que, tras esta presentación, alcancemos una deliberación favorable, para así poder seguir avanzando en la tramitación de esta iniciativa que propone que el Estado distribuya los recursos de manera equitativa y proporcional, sin desconocer el aporte que cada región efectúa al erario nacional, encomendando al legislador la determinación de los recursos que finalmente perciba la región y conjuntamente el mecanismo necesario para ello, a objeto de poder lograr su mejor desarrollo, atendida la autonomía que detentan”, concluyó.

El siguiente trámite, es la votación en general y en particular en la misma comisión de la Convención Constitucional. El ingreso de esta iniciativa a dicho órgano la realizó Álvaro Jofré quien, tras participar en reuniones y conocer la propuesta, decidió apoyarla, logrando la suscripción de otros siete convencionales, siendo ellos: Paulina Veloso, Ruggero Cozzi, Patricia Labra, Roberto Vega, Raúl Celis, Manuel José Ossandón y Angélica Tepper.