_msm2692_653x431.jpeg
_msm2692_653x431.jpeg

Gremios de Aysén y CChC entregan carta a Presidente Boric: Solicitan medidas de reactivación económica

11 / 10 / 22

• En el documento, las principales actividades productivas de la región solicitaron al Mandatario la implementación de medidas económicas que permitan mejorar las condiciones actuales para el desarrollo de la zona y sus habitantes.

El pasado viernes 30 de octubre, en Santiago, se realizó el IX Encuentro Anual del Comercio, actividad organizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En la oportunidad, participó el Presidente de la República, Gabriel Boric; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entre otras autoridades, mientras del sector privado estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la CNC, Ricardo Mewes y José Pakomio, respectivamente; y el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

En representación de la región de Aysén, participó la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Daissy Mondelo, quien aprovechó la oportunidad -por intermedio de Mewes- para entregarle al Mandatario una carta en representación de la Multigremial de Aysén, entidad conformada por el mencionado gremio, además de Ogana, Cámara de Turismo de Coyhaique, Sede Coyhaique Cámara Chilena de la Construcción, SalmonChile y el Consejo del Salmón.

Reactivación de Aysén

Según informó la Multigremial de Aysén, la misiva tuvo como objetivo solicitarle al Presidente la aplicación de diferentes medidas económicas de corto plazo para la región con el objetivo de “mejorar las condiciones actuales para el desarrollo de Aysén y en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, bajo el reconocimiento no solo por ser una zona extrema sino que, además, aislada”.

En el documento, los seis gremios manifestaron su preocupación ante la actual situación económica y el desarrollo productivo actual de Aysén, advirtiendo una “nula implementación de mecanismos efectivos de reactivación económica”, que permitan avanzar en el desarrollo sostenible de las industrias de la zona.

La carta también alerta sobre una deficiente ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Aysén, la lentitud de los procesos públicos de licitación y adjudicación de los diferentes mandantes públicos, la falta de conectividad terrestre inter e intrarregional continua y con estándares de calidad, la ausencia de una mirada integrada de región, la falta de incentivos efectivos de atracción a la inversión privada, el aumento en los precios de materiales de la construcción y en el costo de la calidad de vida de las personas, así como a la incertidumbre que provoca la potencial erradicación de concesiones acuícolas desde Áreas Silvestres Protegidas, aspectos que complican el desarrollo de las diferentes actividades productivas que se desempeñan en la región.

Ante este contexto, los gremios advierten en la carta que la región se encuentra rezagada, perdiendo oportunidades claves para el desarrollo del territorio, de las comunidades y de los habitantes.

La Multigremial de Aysén recordó al Presidente Boric que -durante el pasado mes de mayo- anunció un plan de desarrollo de Zonas Extremas permanente; una política pública que reemplazaría los PEDZE en estas zonas, la creación de un Fondo Nacional de Equidad Territorial con criterios especiales para la asignación de recursos, pero que esto no se ha materializado. “Hasta el día de hoy no hay nada concreto y se requiere de forma urgente que se apliquen mecanismos que impulsen la economía local. Hoy vivimos los impactos de la crisis social y económica que vive el país y urge avanzar en acuerdos que nos permitan avanzar rápidamente y dar respuesta las problemáticas regionales”, indica la carta.

Finalmente, la carta propone una serie de medidas para la reactivación y la implementación de políticas públicas para la región de Aysén. Dentro de las primeras destacan dar soluciones concretas de conectividad, reajustes de precios de las obras vigentes de los mandantes públicos, una metodología de evaluación social de iniciativas de inversión, generar -para el corto plazo- un plan de Desarrollo de Zonas Extremas y programas de alto impacto para el sector ganadero; mientras que, dentro de las segundas, se insta a contar con lugares certificados y apropiados de disposición final de residuos; mejoras en la implementación de la Ley Lafkenche y modificación a las leyes de incentivos de Zonas Extremas, entre otras medidas.