Gremios buscan estrategias para acortar la cuarentena y reactivar la economía regional

07 / 08 / 20
reu_mdr_7.jpg reu_mdr_7.jpg

Profundizar en las medidas de prevención como protocolos y campañas comunicacionales son prioridad para disminuir los contagios y así acortar el periodo de cuarentena en nuestra conurbación. Gremios, autoridades comunales y de salud, coinciden en que esta es la base para comenzar a generar estrategias que nos permitan recuperar el empleo y reactivar la economía de nuestra región.

La Mesa de Desarrollo Regional, integrada por la CChC La Serena, Cidere, Corminco, Sociedad Agrícola del Norte y en la que en esta ocasión se invitó a participar a Hotelga, ha realizado una intensa labor, especialmente, desde que se desató la crisis social en nuestro país y ahora, enfrentando el fuerte y complejo desafío que nos depara esta crisis sanitaria, económica y social. Hace unas semanas, los representantes de los distintos sectores productivos de nuestra región se reunieron con la Intendenta Lucía Pinto, justamente para revisar y comenzar a trabajar colaborativamente en el proceso de la reactivación económica de la región. Hoy, fue el turno de las autoridades comunales de las zonas que se encuentran en cuarentena, es por eso que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob y el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, junto al seremi de Salud, Alejandro García, se unieron a este encuentro virtual, quienes manifestaron su disposición para recepcionar ideas, necesidades urgentes e ir generando en alianza y mancomunadamente las distintas estrategias que vayan surgiendo de esta mesa de trabajo.

El alcalde Roberto Jacob, señaló en la ocasión “la pandemia algún día tendrá que terminar, lo más complicado será la segunda etapa y lo más grave es el desempleo con cifras inéditas en nuestra región. Por nuestra parte, ya contamos con una serie de proyectos comunales financiados, los que permitirán agilizar la mano de obra y el empleo. Los municipios, en tanto, atraviesan momentos económicos muy difíciles, porque todos los recursos han sido destinados para ir en ayuda de nuestra gente”.

Su homólogo de Coquimbo, Marcelo Pereira, coincide con Jacob y agrega “debemos enfocarnos también en definir perfiles de qué es lo que espera la comunidad y sentarnos a conversar con ellos, por ejemplo, en la construcción o en el turismo. Debemos robustecer el fomento productivo, priorizar al microempresario y poner todo el esfuerzo para que las pymes no dejen de existir”.

En tanto, el seremi de Salud, Alejandro García, explicó en detalle las cinco fases y criterios de la estrategia gradual del “Paso a Paso” e hizo una petición especial a los gremios y al sector empresarial a colaborar en el control y propagación de los contagios. “La prevención es vital para la salud pública y podemos trabajar juntos en ello, informando y educando a la población. No solo preocuparse de manera interna en las empresas, porque los brotes son familiares, cuando la persona sale a la calle o comparte un cigarro o un vaso… mi llamado es a formar a sus propios educadores dentro de las empresas y que el mensaje de prevención sea dentro y fuera de la jornada laboral”.

ACORTAR LA CUARENTENA

El presidente de la CChC La Serena, Eduardo Soto, señaló precisamente que el gremio constructor ha cumplido desde el primer momento con la aplicación e implementación del Protocolo Sanitario en obras, oficinas, centros de trabajo, etc, y junto con ello, ha iniciado una campaña radial con un mensaje directo y claro para incentivar al autocuidado y generar mayor conciencia familiar frente a los contagios. “Como ustedes saben la construcción privada no es una actividad esencial, de manera que, en nuestra conurbación, existe casi un 80% de obras y faenas paralizadas, nuestro objetivo es avanzar en esta materia. Debemos entender que estamos trabajando bajo un “Modo Crisis” y para ello, el trabajo conjunto y colaborativo es fundamental para salir adelante”, indicó.

Por su parte, el presidente de CIDERE, Daniel Mas, enfatizó que esta Mesa de Desarrollo Regional tiene la convicción de que la cuarentena debe ser corta y efectiva. “Nuestra preocupación está en disminuir los contagios y salir de esta pandemia, por tal razón, es que gremios y municipios hemos acordado realizar una campaña comunicacional conjunta, lo que, sin duda, será de gran ayuda para lograr este primer objetivo, a lo que se suma la posibilidad de crear canales de denuncias y generar protocolos en los distintos rubros para unificar este trabajo y dar mayor robustez”, agregando que esta mesa comenzará a trabajar en planes de reactivación para recuperar 60 mil empleos, gestión que afirmó será “el segundo
tiempo de esta mesa”.

La secretaria ejecutiva de la SAN, Daniela Norambuena, agregó al respecto “es fundamental generar protocolos de ingreso a ferias libres, crear protocolos a servicios de delivery de verduras y capacitarlos para que puedan ser formales. Pero el tema va también por fomentar la comunicación, generar campañas en conjunto y llegar a la comunidad con un mensaje claro y directo”, recalcó.

Otra de las gestiones de esta mesa es generar una matriz con las fichas de los proyectos del GORE, con RS y Estudios de Impacto Ambiental, lo que permitirá generar una mayor cadena de valor e impulsar la reactivación. “Para esta labor, solicitamos a los municipios nos envíen el listado de sus proyectos, próximos a ejecutarse”, indicó el gerente de Corminco, Mauricio Gómez, agregando que, por otra parte, esta mesa destinó recursos importantes para realizar una Certificación de Competencias Laborales destinados a trabajadores de la construcción en La Serena, Coquimbo y Andacollo”,


En tanto, el presidente de Hotelga, Mauricio Carrasco, agregó “la próxima semana comenzamos con la certificación de trabajadores y el compromiso de la autoridad es llegar a 450 empresas de la región, lo que nos permitirá prepararnos para la anhelada reactivación y para cuando podamos abrir nuestros negocios. Queremos que la autoridad se comprometa con nosotros en materia de seguridad y así poder trabajar tranquilos, recuperar nuestras ciudades, sin rayados y que luzcan bonitas para recibir a nuestros turistas”.