Gremio de la construcción impulsa un Compromiso Regional por el Agua para enfrentar la crisis hídrica de la región

22 / 11 / 23
comrpimiso.jpeg DDRC.jpeg

• Promover una gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico de la región de Coquimbo, priorizando propuestas concretas y la infraestructura necesaria para la toma de decisiones, forma parte del llamado a la acción, convocado por la CChC La Serena, en un encuentro que reunió a actores claves del sector público-privado y de la sociedad civil de la región.

El sentido de urgencia para enfrentar la crisis del agua en la región de Coquimbo, marcó la pauta para que la CChC La Serena, a través de su Comisión Hídrica, tomara la iniciativa de realizar una Conferencia Hídrica con un imperioso llamado a la acción, jornada que congregó a cerca de 150 asistentes del ámbito público-privado, y de la comunidad.

Durante el evento, realizado en Enjoy, el relator principal, el Champion COP 25 y cofundador de Triciclos, Gonzalo Muñoz hizo referencia a los alcances del cambio climático y de la crisis hídrica, afirmando que es tiempo de actuar frente a los elocuentes diagnósticos. “Todos quienes tienen algún nivel de en la toma de decisiones deben entender el problema, si no se incorpora dentro de la gobernanza van a estar pegando palos de ciegos. La invitación es a: instrúyanse y validen esta información por muy incómodos que los ponga, lo segundo, busquen todos los mecanismos de eficiencia, reduzcan los niveles de impacto negativo e implementen la mayor cantidad de modelos tecnológicos que ayuden a aumentar la disponibilidad del recurso hídrico de manera eficiente y sostenible”, destacó.

Y con el objetivo de conocer las visiones y gestiones que involucran a los diversos actores claves en esta materia, la conferencia contó con un primer panel llamado “Infraestructura para el uso y reúso de los recursos hídricos”, integrado por la gerenta de Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals, Solange Dussaubat; el gerente general de las empresas Esval y Aguas del Valle, José Murillo Collado y de la directora de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, Econssa Chile S.A., Consuelo Silva.

En tanto, un segundo panel, abordó el tema “Políticas públicas y recursos para el manejo hídrico”, representado por la seremi de Gobierno de la región de Coquimbo, Paulina Mora; el director general de Obras Públicas del MOP, Boris Olguín y el director de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), Agustín Martorell.

COMPROMISO REGIONAL POR EL AGUA

Uno de los hitos que marcó la jornada, fue el llamado de la CChC La Serena a trabajar en conjunto y colaborativamente por un Compromiso Regional por el Agua, instancia que busca impulsar la conservación y el uso eficiente del recurso hídrico; a desarrollar infraestructuras hídricas sostenibles a corto plazo, como las plantas desaladoras; a generar políticas públicas responsables y promover la educación y conciencia pública sobre el uso del agua.

El presidente de la CChC La Serena, Felipe Páez señaló al respecto “tenemos que responder con un sentido de urgencia y con una visión común e integradora a este gran desafío. No podemos quedarnos estancados en los diagnósticos, de manera que hoy, debemos actuar con un compromiso regional y esta instancia es una gran oportunidad para avanzar con propuestas concretas como es el caso de las plantas desaladoras en la región. Esta es nuestra invitación y como gremio, impulsaremos este tipo de obras que nos permitan resolver el uso eficiente y sostenible del agua, pensando en nuestras presentes y futuras generaciones”.

De las condiciones de nuestra región, para una solución efectiva de plantas desalinizadoras, el director de ACADES, Agustín Martorell, afirmó “el borde costero genera las condiciones para utilizar este tipo de proyectos para consumo humano y existe cultura a nivel institucional de que es una solución y eso es muy importante para poder materializarlo”.

Por su parte, la seremi de Gobierno de la región de Coquimbo, Paulina Mora destacó “como gobierno, tenemos una convicción muy clara respecto a un cambio de paradigma para la gestión del recurso hídrico y esto significa también poder impactar en distintas áreas del desarrollo de nuestro país. Necesitamos agilizar distintos procesos para grandes inversiones y entregar certezas jurídicas a los inversionistas que vengan a nuestro país. Eso combinado con la mirada de una gestión del recurso hídrico y también con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad”.

Así también, el director general de Obras Públicas del MOP, Boris Olguín, agregó “el compromiso del Gobierno partió en discusión en esta región y con un capitulo de la Cámara, con un proyecto de ley que nos habilita como ministerio de obras públicas para intervenir en obras no solo de riego sino también como desaladora y esperamos que se apruebe la próxima semana en el Senado. Todas las fuerzas políticas han estado de acuerdo en esta materia, de manera que nos une a todos y nos da un horizonte de trabajo para el futuro”

En esta misma línea, el vicepresidente de la CChC, Alfredo Echavarría enfatizó “este tipo de instancias reflejan el sentido de urgencia, las capacidades humanas, el compromiso, tenemos todo, pero nos falta avanzar en materia de permisología, los plazos de tramitación de los proyectos y obras son una gran limitante y para ello, se requiere que nos pongamos de acuerdo, necesitamos más colaboración y más empuje para resolver este problema. Como gremio estamos disponibles para seguir aportando en esto”.

Al finalizar, los asistentes tuvieron la oportunidad de priorizar las principales obras que requiere nuestra región para disminuir la brecha hídrica, destacando, entre ellas, la construcción de plantas desaladores, el tratamiento de aguas servidas y el reúso de aguas residuales.