Gremio de la construcción da a conocer nuevas cifras inmobiliarias

30 / 10 / 15
Chill%C3%A1n_23.jpg Chill%C3%A1n_23.jpg

En el marco de la segunda jornada de la FIC Ñuble 2015, se dieron a conocer las cifras del Informe Inmobiliario correspondiente a los meses de mayo y junio, el cual es elaborado por el área de estudios de la CChC Chillán.

De acuerdo, a las cifras la venta de viviendas en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo para el periodo Mayo-Junio 2015, alcanzó un total de 206 unidades, de las cuales el 84% equivale a venta de casas y el 16% a la venta de departamentos.

Con respecto al periodo anterior (Marzo-Abril) las ventas de viviendas en la intercomuna registraron un aumento de un 17%, terminado así con el continuo descenso en las ventas registradas desde octubre del 2014 a Abril 2015.

Desglosando estos valores, la venta de casas en el periodo Mayo-Junio registró un aumento de un 33%, comparado con el periodo anterior. Esto significa que las unidades comercializadas fueron 173 casas, 43 más que en Marzo-Abril 2015.

Según el estado del proyecto, el 76% corresponde a ventas en verde y el 24% a entrega inmediata. El estado en verde es la preferencia para la adquisición de este tipo de vivienda, tendencia que se condice con el panorama nacional.

“Se manifiesta un cambio en la tendencia que se evidenciaba desde octubre del año pasado hasta abril, donde se observaba una caída en la venta. Esperamos que esta tendencia se mantenga en lo que queda del año”, señaló el primer vicepresidente de la CChC Chillán, Ricardo Salman, quien volvió a resaltar el propicio momento actual para adquirir una vivienda. “Sin duda, hay que aprovechar los precios que existen hoy, antes del IVA; además, se deben considerar las tasas de interés históricamente bajas de 3,7% para los créditos hipotecarios”.

Por otro lado, la venta de departamentos en el periodo Mayo-Junio 2015, siguió restando dinamismo, contrayéndose un 28% con respecto al periodo anterior. Esto significa que las unidades comercializadas fueron 13 menos a lo vendido en Marzo-Abril de 2015. Según el estado del proyecto, para el periodo solo se vendieron unidades en verde.

En tanto, la oferta de viviendas en Chillán (Mayo-Junio 2015), alcanzó un total de 1075 unidades, de las cuales el 61% corresponden a casas y el 39% a departamentos. En lo que respecta al comportamiento de la oferta, se observo un aumento cercano al 3% en comparación al periodo anterior Marzo-Abril (28 unidades nuevas). Por otra parte, la oferta de casas presentó una disminución de un 6%, a diferencia de la oferta de departamentos, los cuales, aumentaron un 19%.

Además de acuerdo al informe se registró un total de 10 meses para agotar stock de viviendas en la cuidad. Para el mercado de las casas, este indicador llegó a un total de 8 meses, cifra menor a la obtenida en el periodo anterior; mientras que para el mercado de los departamentos, el indicador registró un total de 26 meses, reflejando así la ralentización de este mercado en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.