Gremio constructor alerta por estancamiento de economía regional tras pobre Inacer del 3° trimestre

06 / 12 / 16
Gremio_de_la_construcci%C3%B3n_alerta_por_estancamiento.jpg Gremio_de_la_construcci%C3%B3n_alerta_por_estancamiento.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso calificó como muy preocupante el desempeño experimentado por la economía regional durante los últimos meses, el que fue confirmado por el INE en noviembre al dar a conocer que el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) experimentó un crecimiento de sólo 0,9% en el tercer trimestre de este año.

“Es un resultado muy pobre. Esta situación se ha venido arrastrando desde el año pasado y la hemos venido alertando a la región y a las autoridades, desde hace varios meses”, comentó el presidente de la entidad gremial, Marcelo Pardo. 

“Se trata de un resultado malo para una región que tienen tantas necesidades como la nuestra, y que no viene más que a confirmar el estancamiento por el que atravesamos y que ya se está dejando sentir en la sostenida caída de las inversiones a todo nivel en la región y en un mayor desempleo, lo que entendemos se acentuará en los próximos meses”, comentó el dirigente.

Respecto de los números aún azules exhibidos por la construcción, el presidente de la CChC Valparaíso dijo que “son estrictamente coyunturales, llegan hasta la medición del INE con un rezago evidente y se explican por el aumento de la actividad registrado hasta el año pasado, producto del adelantamiento de proyectos y de la compra, principalmente de departamentos, por la entrada en vigencia del IVA a la vivienda”.