Gremial realiza gestiones ministeriales para agilizar la continuidad de las obras

08 / 05 / 20
IMG_6164_1.JPG IMG_6164_1.JPG

Preocupados por la actividad de la construcción en La Araucanía, ante las restricciones que afectan a las empresas para trabajar en el estado de catástrofe COVID-19 decretado por el Gobierno, es que la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco lidera gestiones para favorecer la continuidad del sector.

Representada por su Presidente Regional, Fernando Daettwyler, y los directivos de comités gremiales, la Cámara ha levantando las inquietudes de las constructoras asociadas relacionadas, principalmente, a dificultades administrativas para la ejecución de obras, articulándose gestiones directas con representantes ministeriales de Gobierno para lograr una resolución.

Ante el escenario de contingencia sanitaria, el rubro ha debido adaptarse a los dictámenes de la autoridad, con nudos críticos como la dificultad de desplazamiento de los trabajadores hacia la obra y la obtención de salvoconductos, la distribución de materiales de construcción desde y hacia fuera del cordón sanitario, como en el caso de Temuco, que es una comuna de abastecimiento. Y la recurrente burocracia administrativa de instituciones como el MOP, SERVIU y la DOM de la Municipalidad de Temuco para la resolución de obras estancadas por la cuarentena, entre otros.

Para destrabar esto, la CChC Temuco se ha sostenido reuniones periodicas con autoridades para coordinar acciones en mesas de trabajo, logrando resultados positivos a la fecha como la resolución MINVU de salvoconductos para profesionales críticos de proyectos FSV y DS 10, la ordenanza del Ministerio del Interior para el despacho de materiales de construcción desde Temuco hacia obras fuera del cordón sanitario, con autorización de la guía de despacho y/o factura como salvoconducto. Una mesa de trabajo técnica con la Dirección de Obras Municipales de Temuco (DOM) para agilizar la resolución de trámites de proyectos paralizados. Y, la gestión ante el SII para la devolución de impuestos retenidos -año tributario 2019- para compensar la situación de liquidez de un importante número de empresas afectadas.

Recientemente, el Comité OIP CChC Temuco logró escalar al área de infraestructura del nivel central del MOP, un petitorio con diferentes inquietudes. A través de una reunión por videoconferencia con el Director Nacional de Vialidad, Jaime Retamal Pinto, el Comité expuso su disconformidad por la burocracia administrativa con que se resuelven medidas para los proyectos licitados en la región. El Director de Vialidad brindó su apoyo ante la incertidumbre administrativa suscitada por la emergencia sanitaria, comprometiéndose a recoger las demandas canalizadas por la Cámara y trabajar en conjunto para una pronta solución.

Misma instancia se generó con el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia Infante, a quién se le transmitió la preocupación por la “falta de servicio” de las direcciones técnicas durante la actual crisis. Obras que no fueron declaradas como “actividad esencial”, preciso el Comité, lo que entrabó la ejecución de múltiples proyectos en comunas con cuarentena.