Greg_Clark.jpg
Greg_Clark.jpg

Greg Clark: “Hoy en Chile no existen límites de crecimiento metropolitano”.

03 / 12 / 15

En el marco del seminario “Ciudades en Crecimiento: El desafío de acoger a sus habitantes”, organizado ayer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el destacado economista y experto en planificación de ciudades de la Universidad de Cambridge, Universidad de Columbia y London School of Economics, Greg Clark, expuso sobre “Santiago: Un dividendo de densidad”, explicando que la capital de Chile es una ciudad de densidad media que concentra una alta demanda por crecimiento de la población.

Considera que en la actualidad las barreras de una buena densidad en Santiago son la falta de gobernabilidad metropolitana y las inexistentes herramientas de una densificación urbana con estructuras de incentivos. Según Clark “hoy en Chile no existen límites de crecimiento metropolitano”. El experto cree que para abordar el próximo ciclo en densidad en la ciudad de Santiago, debe existir una inversión en infraestructura y planificación metropolitana, catalizada por la terminación de la línea 3 de metro y nuevas conexiones en línea 5. Sumado a un gobierno regional con competencias de planificación estratégicas, con límites de crecimiento claro, alineado con las políticas de gobierno central. Finalmente el experto explicó que "los ingredientes de una buena densidad son el uso mixto de los espacios, pero para que eso sea posible debe ser planificada, conectada, verde y bien diseñada”.

El evento además contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien destacó la necesidad de comenzar a construir barrios amables y seguros en un entorno adecuado. Para lograrlo, Saball dijo que es indispensable una nueva relación entre la industria inmobiliaria, las comunidades y el estado que permita asumir juntos los retos de nuestras ciudades. “Estamos convencidos que una ciudad compacta es más sustentable, social económica ambientalmente”. Finalmente explicó que su ministerio está impulsar procesos de regeneración urbana, por densificar las ciudades y promover un debate amplio acerca de las condiciones y las regulaciones que deben sustentar en este proceso.

Otro de los participantes internacionales invitado fue el arquitecto y urbanista chileno, ex decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, Marcial Echenique, quien inició su presentación preguntando si las ciudades deben ser “¿Densa o Extensa?”. En este sentido el urbanista chileno, propone que las ciudades en crecimiento deben tener una estrategia mixta donde el crecimiento sea denso en los nodos de alta accesibilidad, pero extenso en el resto del área. “Con eso se consigue la sustentabilidad económica, una ciudad competitiva, con menos segregación, una buena calidad ambiental y ahorro de recursos”.

Finalmente, los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba, de La Florida, Rodolfo Carter, junto al jefe de División de Desarrollo Urbano, Pablo Contrucci, al gerente de Consultoría de Urbe, Pablo Jordán y al presidente del Comité Inmobiliario CChC, Cristián Armas, debatieron respecto a si “¿Nuestras ciudades permiten acoger a sus nuevos habitantes?”. En este sentido, los panelistas coincidieron en la falta un instrumento adecuado, eficiente y efectivo para lograr un buen modelo de ciudad. Esta herramienta debe ser abordada en conjunto con el sector privado, con una visión por el bien común, en donde todos ganen: Inmobiliarios, estado y ciudadanía. Consideran fundamental la existencia de un gobierno central que tome decisiones uniformes, con liderazgo consistente y una visión estratégica que aborde los criterios generales de la ciudad. “Se debe densificar con incorporación social y una mirada transversal”.

Cabe destacar que el seminario contó con más de 300 asistentes, entre autoridades de gobierno, representantes de mundo inmobiliario y expertos urbanistas.