Gonzalo Bustos se refirió al impacto de la Reforma Laboral en la construcción

18 / 05 / 17
25272839930.jpg 25272839930.jpg

El abogado jefe  de la Gerencia de Estudios de la CChC, Gonzalo Bustos, ofreció a los socios de la Cámara de Talca una charla de aplicación práctica en la que abordó los principales efectos que la Reforma Laboral producirá en la actividad de la construcción. Durante su intervención, el profesional enfatizó que esta normativa afectará tanto el sistema contractual, otorgándole mayor rigidez, como a la sostenibilidad de los empleadores.

Con el objetivo de aclarar la incertidumbre sobre los alcances que la Reforma Laboral tendrá en el sector construcción, el jueves 18 de mayo,  el abogado jefe de la Gerencia de Estudios de la CChC, Gonzalo Bustos, ofreció una charla, sobre la materia, para los socios del gremio de la Cámara de Talca.

Durante su exposición, el abogado profundizó en los cambios que comprende la reforma como la titularidad sindical; la huelga sin reemplazo; el piso de negociación colectiva; la negociación de los sindicatos interempresa y la negociación de los trabajadores contratados por obra o faena.

En esta instancia, Bustos también enfatizó, que la ley que modificará el mecanismo que rige las relaciones contractuales en Chile, desequilibrará las reglas del escenario laboral, debido a que otorga demasiadas atribuciones a los sindicatos. “Ésta es una reforma sindical, no laboral, ya que no incentiva la generación de nuevos puestos de trabajo, ni permite el acceso al empleo de mujeres y jóvenes”, puntualizó.