Gobierno regional y gremios acuerdan identificar y promover concreción de proyectos prioritarios

26 / 03 / 19
cchc-Gobierno regional y gremios acuerdan identificar y promover concreción de proyectos prioritarios

Con el objetivo de dar impulso a la materialización de proyectos de inversión en toda la región, el Gobierno Regional de Valparaíso y los gremios empresariales regionales acordaron elaborar un catastro de proyectos prioritarios, en etapas avanzadas de su desarrollo y por distintos motivos demorados en su ejecución, para visibilizarlos y apoyarlos en su concreción, de manera conjunta y coordinada.

La acción se acordó en el contexto de reunión de trabajo convocada por el intendente de la Región de Valparaíso Jorge Martínez el 25 de marzo, en la que participaron representantes de las mesas directivas de los gremios lideradas por los presidentes de la Cámara Regional del Comercio y la Producción, Pier Paolo Zaccarelli (CRCP); de la Asociación de Industriales de Valparaíso (Asiva), Ricardo Guerra; y de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Gian Piero Chiappini, además miembros de los equipos gerenciales y profesionales.

En la reunión participaron además el vicerrector de la sede Valparaíso de Inacap, Gonzalo Vallejo y el subgerente de Servicios al Cliente de Chilquinta, Francisco Karmy.

La reunión fue encabezada en representación del intendente regional por el Seremi de Economía Javier Puiggros, quien manifestó la preocupación del gobierno y el gabinete económico regional por los malos resultados exhibidos durante los últimos meses por la economía regional, los que se han expresado en sucesivas caídas del indicador Inacer, situando a la Región de Valparaíso como la única del país que ha contraído su actividad durante el último año.

En este contexto el seremi de la cartera de Economía destacó la pronta implementación de los proyectos contenidos en el Plan Regional de Gobierno (Prego), anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en Valparaíso a fines del año pasado, y que contempla inversiones por US$ 8.000 millones en 8 años. 

Y junto con ello solicitó a los gremios, en nombre del gobierno regional, realizar un catastro por sectores e identificar un conjunto de proyectos viables, entrampados en diferentes etapas de sus tramitaciones normativas y ambientales, para visibilizarlos y apoyar su gestión en las instancias correspondientes, cautelando siempre el cumplimiento de las normativas vigentes, pero “empujándolo” con un criterio de urgencia, de modo que signifiquen “un impacto reactivador para la actividad regional y que permitan proteger los empleos”, explicó Javier Puigross.  

“El foco de nuestros esfuerzos estará puesto en recuperar la inversión y reactivar el crecimiento y el empleo”, argumentó.

El encargo fue bien recibido por los representantes gremiales, los que prometieron el trabajo de sus equipos profesionales para elaborar el catastro solicitado y coordinar acciones para visibilizarlo y apoyar su materialización.

En este escenario Gian Piero Chiappini valoró la convocatoria del gobierno regional y llamó a “mejorar las expectativas, destacando aspectos positivos de la actividad económica regional” y poniendo en valor proyectos transversales que si se están materializando y conquistando el apoyo de sectores diversos.

“Para ello también es necesario recuperar y fortalecer la certeza jurídica de los permisos de obra y las inversiones, y de esta manera iremos recuperando la confianza de los inversionistas y empresarios, lo que es clave para recuperar la actividad”, explicó.

Cabe destacar que tanto la reunión como la disposición al asumir una tarea y desafío mancomunado expresada por autoridades y representantes empresariales, se inscribe en las actividades de trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y los principales gremios empresariales de la región en la “Mesa 3 + 3” agendad desde fines de 2018, y que busca apoyar la cartera de proyectos regionales vinculados al desarrollo y la actividad económica y proteger el empleo y la calidad de vida de los habitantes de la región.