IMG_4883_-_copia.jpg
IMG_4883_-_copia.jpg

GESTIÓN DE RESIDUOS, VIVIENDA SOCIAL Y DOM EN LÍNEA FUERON EJES EN REUNIÓN DE MDR CON ADMINISTRADOR MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR

03 / 05 / 22

En el contexto de la política de relacionamiento público con autoridades comunales de la Región que lleva adelante la Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, el 3 de mayo la presidenta regional Marisol Cortez y el vicepresidente regional Fernando Bustamante, sostuvieron una reunión con el administrador municipal de Viña del Mar, el abogado Leonardo Rissetti y el profesional sectorial Alejandro Fuentes.

El encuentro se desarrolló de manera presencial en dependencias del edificio consistorial de la ciudad jardín, oportunidad en que los directivos gremiales hicieron una detallada presentación de los principales proyectos estratégicos gremiales de la Cámara regional, así como iniciativas de alcance nacional impulsadas por el gremio.

Uno de los proyectos destacados por la directiva gremial fue el “Acuerdo de Producción Limpia: Hacia una Economía Circular en la Construcción, Región de Valparaíso” (APL), iniciativa que busca avanzar en la adopción de los principios de la sostenibilidad en la construcción por parte del gremio y que también pretende hacerse cargo de uno de los principales problemas relevados por la nueva administración comunal de Viña del Mar, liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, como es la crisis ambiental y la generación de residuos y escombros por parte del sector.

La presidenta regional CChC, Marisol Cortez, destacó el esfuerzo de la CChC Valparaíso por enfrentar el desafío de la gestión de sus residuos sólidos y escombros, a través del APL y en el marco de la iniciativa institucional Compromiso PRO. En este sentido invitó a la municipalidad a adoptar acciones conjuntas para avanzar en estos esfuerzos, como la capacitación de recicladores de base, desarrollar sitios para la disposición de los residuos de obras de construcción e impulsar nuevas oportunidades de negocios para pequeños empresarios y profesionales del sector.

Además, y siempre destacando los principales desafíos estratégicos que se ha impuesto la Cámara regional para su gestión gremial de los próximos años, los directivos resaltaron el lanzamiento del Manual de Relacionamiento Comunitario como iniciativa surgida en nuestra zona y con socios locales.

“Durante los últimos años hemos asistido a un crecimiento sostenido de las ciudades y de su población urbana. Estas transformaciones sociales y demográficas requieren que la industria de la construcción se adapte y avance en la senda del desarrollo empresarial sostenible. Por ello desarrollamos este Manual de Relacionamiento Comunitario, que es un instrumento donde se dispone de herramientas y guías para la planificación temprana, gestión e implementación de instancias de vinculación entre los proyectos inmobiliarios y la comunidad involucrada”, explicó Marisol Cortez.

Otros temas que se abordaron en la reunión fueron la crisis de la vivienda en la comuna de Viña del Mar, los problemas para ejecución de proyectos del programa Minvu DS19 en la zona, el modelo de subsidio especial para Valparaíso para construcción en terrenos topografía difícil y el pequeño condominio social de cerro Florida.

Finalmente, Leonardo Rissetti agradeció la visita de la CChC Valparaíso e informó acerca de mejoras y modernizaciones que está impulsando la nueva administración municipal viñamarina, en la Dirección de Obras Municipales, apuntando a lograr mejoras en la eficiencia de la tramitación de proyectos. En este contexto, anunció que la municipalidad está adoptando el sistema de gestión de proyectos “DOM en Línea” promovido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que fue muy valorado por la directiva gremial.