Gerente de Estudios GFK Adimark: “2015 será récord en ventas de viviendas por reforma tributaria”

02 / 10 / 15
Panel.jpg Panel.jpg

En el marco del Segundo Congreso Inmobiliario, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Varleta, gerente de Estudios JFK Adimark, expuso sobre la evolución histórica del mercado inmobiliario chileno.

El experto proyectó que este 2015 será un año récord en la venta de viviendas debido al efecto de la entrada en vigencia del pago de IVA a la vivienda que estableció la reforma tributaria. Según, Varleta muchas personas han adelantado su decisión de compra ya que estiman que el valor de las propiedades subirán considerablemente con el nuevo IVA. “De las personas que están cotizando viviendas, el 69% decidió adelantar su decisión de compra por los cambios que generará la reforma tributaria”, explicó Varleta.

El experto también explicó que el mercado de las viviendas ha crecido considerablemente en las últimas décadas. Si en los ´80 y ´90 el mercado inmobiliario era bastante acotado con ventas de 10 mil unidades, en el 2002 el número de unidades se quintuplicó.

Este fuerte crecimiento se habría dado en un contexto en el cual creció el Metro de Santiago, se generaron subsidios de renovación urbana, se facilitó el acceso al crédito y aparecieron los “inversionistas hormigas”. Estos últimos serían profesionales menores de 40 años que invierten comprando una o dos viviendas.

Un análisis de las proyecciones económicas para Chile

En el encuentro también se analizó el panorama macroeconómico y las proyecciones 2015 para Chile. En este sentido, el economista que se generaron a incio del 2.OOO conomista ades aumentde as cuestionitamiento de los partidos, y con- bajo nivel de amenaza quJosé Ramón Valente fue categórico en señalar que el presupuesto anunciado por el gobierno no es austero y, contrariamente, excede las proyecciones del crecimiento. “Lamentablemente el ministro de Hacienda no logró convencer al resto del gobierno respecto de su visión de la economía. No lo logró en la reforma laboral (…) y a mi juicio tampoco lo logró con el presupuesto que se presentó esta semana. El Presupuesto para el próximo año -medido con el presupuesto 2015- crece 6,6%, y de esta forma triplica el crecimiento proyectado para la economía. Este no es un presupuesto que procure el equilibrio fiscal”, señaló.

El seminario también contó con la participación del periodista Álvaro Vargas Llosa quien analizó el panorama político latinoamericano y chileno. El periodista compartió su mirada internacional sobre Chile, con foco en los cambios que se están generando en nuestro país. “Teníamos ideas respecto a Chile que han probado de no ser tan ciertas. Como que había un consenso en Chile sobre el éxito del modelo que han tenido estos años. Sin embargo, un sector minoritario de la sociedad chilena cuestionó el modelo y forzó al gobierno de centro izquierda a generar estos cambios que estamos viendo, explicó el analista.