Gerenta general Paula Urenda: “La equidad y participación femenina es uno de los ejes estratégicos de la CChC”

01 / 09 / 23
portada_pauta.png portada_pauta.png

La Cámara Chilena de la Construcción ha puesto en marcha diversas iniciativas para fomentar la participación de las mujeres en el sector de la construcción.

Algunas de las acciones principales que destacó Paula Urenda, gerenta general del gremio en entrevista con el programa Café de la Construcción de Radio Pauta fue la creación de la comisión de Mujeres, la cual asesora al directorio del gremio en tres niveles: obras, alta dirección y participación gremial.

“La equidad y participación femenina es uno de los ejes estratégicos de la CChC. Y desde ahí se empiezan a impulsar, en este grupo conformado por hombres y mujeres, distintas iniciativas. Unas tienen que ver con visibilizar el tema. Realmente demostrar que la carrera de la construcción en una mujer es algo no solamente posible, sino que muy beneficioso. También visibilizar al interior de las empresas. Aquí tenemos que trabajar tanto con las mujeres en ser capaces de atraerlas al mundo de la construcción, pero también con las empresas que desarrollen prácticas y procesos que les permitan incorporarse al sector”, explicó Urenda.

Además, indicó que desde el lado de la visibilización incorporaron el Premio Mujer Construye, reconocimiento que va por su tercera edición y que destaca el aporte femenino en obras y las buenas prácticas organizacionales en equidad de género.

También se refirió al trabajo público-privado que han realizado con los ministerios de la Mujer y Equidad de Género, Obras Públicas y Economía para incentivar la participación femenina en el sector. “Además hemos hecho esfuerzo por capacitar a las mujeres. En conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrollamos un programa de 8 mil becas para maestros y maestras de la construcción”, precisó Urenda.

Otro de los temas que se abordó fue la incorporación de la Norma NCh 3262 al interior del gremio. Este es un cumplimiento voluntario que busca que las organizaciones incorporen un sistema de gestión para la equidad de género, pero también para la conciliación de la vida laboral y familiar. “Fuimos el primer gremio en el país en recibir esta certificación y hemos empujado para que las empresas también se sumen a esta importante tarea, porque hay que avanzar hacia espacios laborales sin sesgos y donde existan buenas prácticas laborales con equidad de género”, indicó la representante del gremio.

Por otra parte, informó que la CChC obtuvo recientemente la certificación Great Place to Work 2023-2024. Esta es la segunda medición consecutiva que se obtiene gracias a los resultados de la Encuesta de Clima Laboral que, este año, se realizó entre mayo y junio. “Esta certificación demuestra que los cambios que como organización hemos ido generando para cuidar la calidad de vida laboral y personal están impactando integral y positivamente a la organización”, destacó Urenda.

Revive la entrevista realizada a Paula Urenda, gerenta general de la CChC