Gendarmería y CChC realizan jornada sobre reinserción laboral

02 / 10 / 18
gendarmeria_iqq_web.jpg gendarmeria_iqq_web.jpg

La muestra de la labor que cumple Gendarmería y las herramientas que dispone el estado para capacitar y motivar a las personas para dar una oportunidad a quien cumplió una condena, a través del Sence, se dio a conocer a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción sede Iquique, en la jornada “Trabajando Juntos por la Reinserción Social”.

La actividad contó con la asistencia del Seremi de Justicia y DDHH, Fernando Canales, el director regional de Gendarmería, coronel, José Meza Guajardo, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Hernán Lazcano, el director subrogante del Sence, Sacha Fuentealba y representantes de diversas empresas afiliadas al gremio.

El encuentro buscó dar a conocer las acciones que realiza Gendarmería, en el ámbito de la vinculación laboral y sensibilizar a empresarios locales, para que colaboren en la capacitación y colocación laboral, de personas en proceso de reinserción social.

Ello en el marco de la concertación de alianzas público privadas, promovidas a nivel nacional por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Gendarmería.

El jefe de la unidad técnica regional de Gendarmería, Freddy Porcille, dio a conocer la labor que se cumple en el proceso de reinserción, con los trabajos que se desarrollan en los Centros de Estudio y Trabajo, CET, en todas las unidades de la región.

Mientras que Viviana Araya del Sence, dio a conocer las herramientas que ese organismo brinda a los empresarios, para capacitar a su personal, remarcando que, para acceder a los beneficios, es necesario tener un contrato de trabajo.

Al concluir el encuentro el Seremi de Justicia, Fernando Canales, dijo que “con este tipo de charlas buscamos que quienes estuvieron privados de libertad cuenten con las herramientas necesarias para insertarse en la sociedad y salir del círculo del delito. Para eso, necesitamos apoyo tanto del sector público como del privado, quienes al final requieren y contratan mano de obra”, dijo.

Mientras que el director regional de Gendarmería, coronel, José Meza, dijo que “la alianza público privada es sumamente importante, porque la seguridad tiene que ver en que la comunidad en su conjunto tiene que dar una oportunidad a las personas que cometieron un error. Nosotros entregamos diversos tipos de capacitaciones y oficios al interior de las unidades y este tipo de encuentro nos ayuda a encontrar socios que puedan acoger a las personas que egresan de la cárcel”.

Por su parte, Hernán Lazcano, presidente regional de la CChC Iquique, comentó que “bajo el objetivo de abrir nuestras puertas a la comunidad y a un trabajo público privado eficiente para nuestro gremio, es muy importante realizar este tipo de actividades, sobre todo con un tema tan trascendental como es la reinserción laboral de quienes han estado privado de libertad. Como CChC creemos que la capacitación es uno de los puntos importantes a considerar para lograr el objetivo de una reinserción exitosa, sobre todo en la industria de la construcción, que constantemente demanda obra de mano calificada”, concluyó.