Gendarmería, Sence y CChC potencian inserción laboral de personas privadas de libertad

01 / 09 / 16
ConvenioCimientos1.jpg ConvenioCimientos1.jpg

 

•    Las instituciones firmaron convenios que permitirán ampliar los programas que desarrollan para capacitar en oficios y colocar en un puesto de trabajo a personas infractoras de ley.


Gendarmería de Chile, el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) firmaron un convenio que amplía el trabajo conjunto que vienen desarrollando, orientado a capacitar e insertar laboralmente a personas que han estado privadas de libertad.

El convenio fue firmado por el Director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas; el Director Nacional de Sence, Pedro Goic; y el Presidente de la CChC, Sergio Torretti, con lo cual se potenciarán los programas que llevan adelante estas entidades.

Entre estos, destaca el programa Cimientos, cofinanciado por Sence y la CChC, y que se implementa con el apoyo de Gendarmería.

Esta iniciativa ha permitido que, desde 2009 a la fecha, más de mil personas infractoras de ley se hayan capacitado en un oficio de la construcción, siendo luego colocadas en un puesto de trabajo, con un apoyo psicosocial que facilita su reingreso a la sociedad y aleja las opciones de reincidencia.

Cimientos cuenta con cerca de un 75% de éxito en cuanto a las personas que aprobaron la capacitación y que luego fueron insertadas en un puesto de trabajo al interior de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción.

Para el Director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, “establecer alianzas estratégicas con otras entidades es clave para los objetivos de la institución en cuanto a fortalecer la reinserción de las personas privadas de libertad y colaborar, desde esa perspectiva, con la seguridad de la comunidad. Pero también, tiene que ver con un modelo de gestión que hoy estamos impulsando y que pretendemos trascienda en el tiempo”.

Por su parte, el Presidente de la CChC, Sergio Torretti, destacó “el compromiso de los empresarios de la construcción por aportar al desarrollo integral del país, aportando a la reinserción de personas que no tienen muchas oportunidades cuando recuperan su libertad, pero que día a día demuestran una enorme voluntad e interés por responder adecuadamente cuando comienzan a trabajar”.

En tanto, el Director Nacional de Sence, Pedro Goic, destacó la instancia de trabajo conjunto que permiten lograr buenos acuerdos. “Seguiremos avanzando en lo que creemos, en lo que aporta al país, en las oportunidades de reinserción laboral, en ayudar a las personas a salir adelante”, dijo. “La invitación es a las empresas a que abran oportunidades y a las instituciones públicas, a que sigan invirtiendo porque definitivamente la capacitación cambia vidas”.

La ampliación de la colaboración entre Gendarmería, Sence y la CChC permitirá, por ejemplo, no sólo capacitar a los internos que cuentan con algún beneficio de salida desde los recintos penitenciarios, sino también formar a reclusos sin beneficios quienes además de aprender oficios de la construcción, también trabajarán mejorando sus espacios al interior de las unidades penales, como patios, canchas, dormitorios y baños, entre otros.

Asimismo, se avanzará en el desarrollo de actividades productivas en las cárceles que, junto con la capacitación de los participantes, permitirá aportar al financiamiento de estos programas a través de la venta de los productos elaborados.