Futuro PRC de Viña en visita de Directiva de CChC Valparaíso a alcaldesa Reginato

12 / 04 / 16
visita_alcaldesa_3_-_copia.jpg visita_alcaldesa_3_-_copia.jpg

Una visita protocolar realizó la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente regional Marcelo Pardo, a la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato.

El encuentro se realizó en el despacho de la jefa comunal, hasta donde llegaron junto al presidente, los vicepresidentes Juan Armando Vicuña y Gonzalo Mena.

La alcaldesa estuvo acompañada del director de la Secretaría Comunal de Planificación Miguel Abumohor y por el director de Asesoría Urbana, Pablo Rodríguez.

En la oportunidad se abordaron varios temas de interés gremial y sectorial, especialmente la planificación territorial de la comuna y el reciente proceso de modificación del Plan Regulador Comunal para el sector de la Población Vergara.

Al respecto el presidente Marcelo Pardo expresó a la jefa comunal, las aprensiones del gremio por el resultado de las modificaciones al PRC impulsadas por Asesoría Urbana y aprobadas por el Concejo Municipal, y también por las condiciones en que se realizó su tramitación. “Se trata de un sector estratégico de la comuna y corazón económico de toda la zona de metropolitana del Gran Valparaíso. Y las restricciones afectarán a todas las actividades y por supuesto al empleo”, argumentó.

Manifestó también su inquietud por “la escasa participación de las instituciones vinculadas a la actividad y por lo acelerado del trámite de la elaboración y discusión pública de la memoria con la modificación”, recordando que la Cámara elaboró a una serie de observaciones al documento municipal, pero que lamentablemente no fueron atendidas en su votación por el Concejo Municipal.

En este sentido el presidente Marcelo Pardo expresó a las autoridades municipales el interés de la Cámara por impulsar un cambio de paradigma en la gestión de la ciudad y el territorio en la comuna, apostando por una planificación de la ciudad en el largo plazo, que persiga una imagen objetivo consensuada para Viña del Mar. Y que al mismo tiempo ofrezca la certeza jurídica y las condiciones administrativas necesarias para planificar inversiones en infraestructura y vivienda, que permitan sustentar su crecimiento y mejorar su estándar y la calidad de vida de sus habitantes.

Además se pasó revista a una serie de temas vinculados a la actividad económica de la ciudad que son preocupación permanente del municipio, incluida la relación con los privados y el desarrollo de sus inversiones.

Finalmente el presidente de la CChC Valparaíso expresó a la alcaldesa Reginato la voluntad del gremio de establecer y mantener relaciones cordiales con las reparticiones y autoridades comunales y por avanzar hacia formulas de trabajo conjunto y proactivo para resolver los problemas del desarrollo de la ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes, en el contexto de la construcción de una ciudad sostenible.

La Alcaldesa Reginato agradeció la visita y destacó la importancia que para la ciudad reviste el trabajo de los empresarios de la construcción, por lo que invitó al gremio a mantener una buena comunicación con la municipalidad.

Por ello la jefa comunal solicitó a Asesoría Urbana generar instancias de trabajo conjunto e invitar a la CChC Valparaíso a participar, en su calidad de referente técnico en materia de desarrollo urbano, en la las conversaciones y tareas que se escenificarán para la elaboración del nuevo Plan Regulador Comunal de Viña del Mar.