Fundación Santo Domingo de Colombia expone modelo para comunidades vulnerables

05 / 09 / 18
fund_santo_domingo.JPG fund_santo_domingo.JPG

El viernes 31 de agosto se realizó un encuentro para conocer la exitosa experiencia de la Fundación Santo Domingo de Colombia, organismo que hace más de 50 años trabaja en modelos de desarrollo integral de comunidades vulnerables en ese país.

El encuentro, que fue organizado de manera conjunta por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez (CEFIS UAI), la Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción, contó con la asistencia de diversos actores como Fundación Vivienda, Fundación Mi Parque, Fundación Casa de la Paz, Techo, Universidad del Desarrollo, Municipalidad de Las Condes, Paz Ciudadana, además de socios de la Cámara.

Pablo Gabriel Obregón, presidente de Fundación Santo Domingo, estuvo a cargo de la exposición en la que mostró cómo ha sido el camino recorrido por esta entidad y cómo han abordado los desafíos de acceso a la vivienda desde un enfoque que permita generar condiciones de mayor equidad en Colombia.

Actualmente, la fundación tiene presencia en Barranquilla, Cartagena y Barú, puntos en los que despliega modelos sostenibles de desarrollo integral de comunidades, mediante una estrategia que comprende la urbanización de nuevas zonas con la construcción de viviendas sociales, infraestructura y servicios, acompañada de planes de adaptación de quienes las habitan, apoyo en la generación de actividades económicas y empresariales, así como también articulando alianzas con el sector público y privado para potenciar estas actividades, permitiéndole a las personas generar fuentes laborales estables dentro de su barrio.

Obregón explicó que el modelo apunta al empoderamiento de las comunidades, entregándoles herramientas para el fortalecimiento en el mediano y largo plazo, con el objetivo de que logren la auto gestión. “Esto se aleja del asistencialismo. Hacemos un trabajo simultáneo en las dimensiones social, económica y ambiental, entregándole a las personas las capacidades para que gestionen su propio desarrollo” enfatizó.

Paulina Concha, gerente de Socios y Desarrollo Sostenible de la CChC, destacó la importancia de este tipo de instancias. “Nos parece una oportunidad, ya que nos permite conocer de primera fuente experiencias exitosas que se han desarrollado en otros países, a partir de las cuales podemos sacar elementos replicables, así como también aprendizajes. Este encuentro contó con la participación de actores muy diversos y eso refleja la voluntad de distintos sectores de la sociedad para trabajar en torno a metas que son comunes”.