Fructífero encuentro con Banco Estado

11 / 01 / 23 Por: CChC Iquique
WhatsApp_Image_2023-01-10_at_18.14.21_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2023-01-10_at_18.14.21_%281%29_.jpeg

La Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción sostuvo una reunión con el Subgerente Regional Tarapacá del Banco Estado, el Jefe de Grupo Grandes Empresas y el Jefe de Plataforma Negocios Pyme, con el objetivo de destrabar los nudos críticos presentes en la relación comercial entre la banca y nuestra industria.

En el encuentro se adoptaron una serie de medidas:

• La realización de un Webinar Macro Zona Norte, en donde el Banco Estado expondrá a los socios, sus productos financieros y les solicitará sus contactos para mantener una atención personalizada.

• Formalización de una mesa de trabajo para solucionar los nudos críticos. Además se realizará un seguimiento a cada una de las operaciones relacionadas a las barreras identificadas y que están impactando las empresas del gremio.

Otros de los temas abordados fue la búsqueda de soluciones para acelerar los procesos de tramitación de créditos. Entre los caminos posibles está diferenciar la clasificación de riesgo utilizada para la evaluación de los mismos y con esto aumentar la baja aprobación de las operaciones de las empresas de la industria que llegan sólo a un 20% del total de solicitudes presentadas y cuyo proceso debe sortear innumerables comités, lo que demora excesivamente su tramitación. Otra de las propuestas comentadas fue incrementar el fondo de garantía nacional en el sector de la construcción.

Al cierre del encuentro, se acordó que la directiva regional levantará estos temas a la Mesa Directiva Nacional de la CChC para que se puedan abordar con la matriz del Banco Estado, así los avances que puedan lograr beneficien a las empresas socias a nivel nacional.