Frente a altas temperaturas CChC hace llamado a prevenir y aplicar el protocolo de gestión de riesgos ambientales en la construcción

01 / 02 / 24
BENEFICIA_%2828%29.png BENEFICIA_%2828%29.png

Medidas de prevención como sombraje en los puntos con exposición directa al sol, puntos de hidratación y consumo cada 15-20 minutos, planificación de trabajos de fuerza y pausas laborales; son parte de las recomendaciones que entrega el sector de la construcción para sus operaciones frente a calor extremo.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja tanto para la Región Metropolitana como para la Región de O’Higgins debido al calor extremo en la zona central.

Ante este escenario, la Cámara Chilena de la Construcción presentó una serie de medidas preventivas para enfrentar adecuadamente las altas temperaturas proyectadas para el periodo estival comprendido desde diciembre a marzo, a través del protocolo “Gestión del riesgo por exposición a altas temperaturas y altas temperaturas extremas”, el cual establece buenas prácticas para las distintas obras, faenas y/o centros de trabajo de las empresas del sector de la construcción.

Gran parte de las actividades laborales que se desarrollan en la construcción requieren de un exigente esfuerzo físico, el que, sumado a la exposición de las personas al calor, puede derivar en eventos de estrés por calor, ocasionando episodios de agotamiento o golpe de calor, lo que puede afectar gravemente la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. De ahí la importancia de la implementación de una metodología oficial que permita planificar e implementar acciones tendientes a reducir los riesgos.

Las recomendaciones del protocolo establecen:

  1. Identifique y evalúe el riesgo frente a situaciones de altas temperaturas ambientales.
  2. Identifique los grupos de riesgo y personas trabajadoras especialmente sensibles que puedan verse afectadas por exposición a altas temperaturas de origen ambiental.
  3. Defina medidas de control y prevención para el riesgo relacionado con estrés por calor, considerando responsables para su ejecución.
  4. Implemente las medidas de control y prevención para el riesgo relacionado con estrés por calor.
  5. Verifique, periódicamente, que las medidas de control y prevención relacionadas con estrés por calor son correctamente implementadas.
  6. Mantener actualizados los exámenes ocupacionales inherentes a la función, en los casos que la ley así lo indique.
  7. Considere en el proceso de gestión de riesgos de desastres (GRD) de cada centro de trabajo, los eventos derivados de la exposición a altas temperaturas ambientales.
  8. Establezca sombraje en los puntos con exposición directa a las altas temperaturas de origen ambiental.
  9. Disponga de puntos de hidratación para los trabajadores, con agua apta para el consumo humano. Es recomendable que la temperatura del agua sea entre 8° a 16°C. En obras de gran extensión, se recomienda evaluar el centro de trabajo para disponer puntos de hidratación estratégicos.
  10. Promueva la hidratación en las personas trabajadoras cada 15-20 minutos, comunicando el riesgo que conlleva la deshidratación mediante charlas de seguridad y reuniones.
  11. Planifique la ejecución de trabajos con mayor esfuerzo físico para las horas del día donde las temperaturas son más bajas.
  12. Se implementan pausas laborales de trabajo posterior a 45 minutos de trabajo continuo.
  13. Para tareas de alta demanda física, se implementa la rotación de tareas, por otras de menor exigencia.
  14. Promueva, en los trabajadores, el uso de ropa permeable al vapor de sudor. (Ropa fabricada con materiales orgánicos, como el algodón).
  15. Monitoree diariamente las condiciones meteorológicas de la comuna/región, a través de los portales establecidos por la autoridad (Dirección Meteorológica de Chile).
  16. Monitoree y comunique las alertas emitidas por el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (SENAPRED) e implemente las medidas establecidas por la autoridad.
  17. En oficinas y puntos de venta, proporcione medios de climatización y/o ventilación que permitan mantener condiciones laborales seguras.
  18. Se reduce la temperatura en espacios cerrados favoreciendo la ventilación natural, usando aire acondicionado, ventiladores u otro medio igualmente efectivo.
  19. Instruya a las personas trabajadoras en las medidas de prevención contra agotamiento por calor y golpes de calor.
  20. Informe a las personas trabajadoras cómo reconocer síntomas relacionados con agotamiento por calor o golpe de calor.
  21. Incorpore ayudas mecánicas para aquellas tareas que requieran mayor esfuerzo físico.
  22. Promueva el consumo en mayor cantidad de frutas y verduras que aporten agua al organismo (manzana, sandia, etc.) y la disminución de alimentos que tienen efectos diuréticos, tales como, té, café, entre otros.

Conoce el protocolo completo aquí