Foro de Trabajadores y Empleadores junto al Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales presentan propuestas de empleabilidad para personas entre 55 y 64 años

12 / 04 / 24
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El Foro de Trabajadores y Empleadores, formado por la CPC y sus seis ramas -entre ellas la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- en colaboración con centrales sindicales, pymes, emprendedores y el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) elaboraron un informe con un diagnóstico sobre la situación laboral de las personas que tienen entre 55 y 64 años, además presentaron propuestas integrales que apuntan a mejorar su empleabilidad.

Según consigna el documento, la tasa de ocupación del segmento de 55 a 64 años en Chile alcanzó el 61,1% en 2023, cifra que está muy por debajo del valor de 66,4% observado en 2019. Por el contrario, en promedio, en el bloque de países OCDE, la tasa de ocupación en 2023 alcanzó el 64%, superando el valor de 62% registrado en 2019. Así, en nuestro país se da un rezago en cuanto a la recuperación de la tasa de ocupación de este segmento etario respecto al período prepandemia desde la perspectiva comparada con la OCDE.

Las cifras revelan también que los problemas de salud aumentan con la edad, lo cual tiene consecuencias negativas sobre la participación laboral y un mayor ausentismo entre quienes están ocupados, respecto de los tramos etarios más jóvenes.

En este contexto el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, señaló que, “dado que este segmento de trabajadores de 55 a 64 años no se ha recuperado respecto del empleo después de la pandemia, es importante que sea considerado con especial atención por la política pública. A través de esta propuesta conjunta del Foro y la UDP, esperamos aportar a mejorar la empleabilidad de estas personas que tienen mucho que aportar a las empresas en materia de conocimiento, experiencia y responsabilidad, junto con permitir que puedan seguir cotizando para su pensión.”

La revisión de la evidencia internacional ilustra que en diversos países existen mecanismos de incentivos para la contratación de adultos mayores, donde las ayudas en general apuntan a cubrir los déficits de productividad mediante subsidios, ayudas para el pago de cotizaciones de los trabajadores o flexibilización de jornadas laborales, permitiendo trabajos de jornadas parciales, combinado con políticas de capacitación y cierre de brechas productivas.

El director de OCEC UDP, Juan Bravo, manifestó que “hoy la estructura de subsidios al empleo está quedando rezagada ante el acelerado proceso de cambio demográfico que vive nuestro país. Creo que una de las ventajas de la propuesta conjunta que estamos planteando junto al Foro es que se basa en la evidencia y la experiencia comparada, por lo que se hace cargo de fenómenos cruciales que afectan al segmento de personas de 55 a 64 años como es la elevada prevalencia del desempleo de larga duración”.

En la misma línea, Arturo Martínez, presidente Central de Trabajadores de Chile, explicó que “el desarrollo tecnológico ha desplazado del empleo a los trabajadores y trabajadoras de más edad a los que se les hace más difícil mantenerse en su trabajo y encontrar uno nuevo. No existen políticas de recapacitación para ellos y los estamos dejando a la suerte del mercado del trabajo, sabiendo que no están en condiciones de postular en igualdad con sectores más jóvenes. Por lo tanto, es urgente una política de capacitación y de reinserción laboral para los trabajadores de entre 55 y 64 años, para que sigan aportando al desarrollo y progreso del país.”

Algunas de las propuestas:

1. Subsidio a la contratación

• Se propone reemplazar el actual subsidio “Experiencia Mayor” por un nuevo subsidio que incentive que los empleadores contraten a personas entre 55 a 64 años.

• Este subsidio permitirá disminuir una proporción de los costos de contratación a los empleadores, por lo que se apunta a un esquema donde tanto los empresarios como el Estado realizan un aporte económico para la contratación de las personas de este segmento.

• Dada la alta prevalencia de desocupados en desempleo de larga duración en el segmento de 55 a 64 años, se sugiere diferenciar el monto del subsidio, de tal forma de dar un subsidio de monto superior al subsidio base en el caso de contratación de personas en desempleo de larga duración.

2. Capacitación y formación continua

• Es necesario que el subsidio vaya de la mano con programas de capacitación y formación continua para que permita cerrar las distintas brechas respecto a grupos etarios de menor edad. El componente de recursos para capacitación debe tener impacto sobre la productividad laboral y el cierre de brechas de las personas mayores. Los recursos para la capacitación permitirán cubrir parcialmente los costos de ella, lo que implica un esfuerzo económico conjunto entre las empresas y el Estado para este fin.

• Para evitar un desincentivo a que los empleadores capaciten a trabajadores que estén a jornada parcial, también debe existir la posibilidad de obtener recursos para este fin destinados a trabajadores que ejerzan en esta modalidad.

• Se debe generar convenios de capacitación entre empresas del sector privado del rubro de tecnología y enseñanza, con los Observatorios Laborales y la Bolsa Nacional de Empleo para orientar adecuadamente los subsidios a la capacitación.

3. Aprovechar experiencia de personas de mayor edad para favorecer su empleabilidad y contribuir a formación de trabajadores con poca experiencia laboral

• Teniendo en cuenta que uno de los activos más valiosos que presenta este segmento de trabajadores es la experiencia, se propone aprovechar esta para fomentar programas de “formación de formadores” para que trabajadores mayores puedan enseñar y entregar consejos basados en su experiencia laboral a trabajadores más jóvenes o estudiantes, especialmente en la enseñanza técnico profesional. Esta interacción puede resultar altamente valiosa considerando que la evidencia encuentra que las personas de mayor edad tienden a tener ventaja relativa en atributos como credibilidad, compromiso y habilidades sociales, entre otras.

Descarga el documento completo que contiene el estudio y todas las propuestas aquí