Fondo de Garantías Especiales que apoya a la construcción quedó listo para ser ley: CChC valora la urgencia que se le dio a la tramitación del proyecto

26 / 01 / 23
2011_Trabajadores_en_obra.jpg 2011_Trabajadores_en_obra.jpg

Con 122 votos a favor se aprobó este jueves en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), esto tras 17 días de tramitación en el Congreso. Este proyecto, que quedó listo para ser ley, beneficiará al sector de la construcción y contribuirá al acceso a créditos hipotecarios para que las personas accedan a su primera vivienda.

La iniciativa que involucra un aporte fiscal inicial de 50 millones de dólares, crea dos programas transitorios para el sector de la construcción e inmobiliario y de apoyo a las familias para facilitar el acceso a crédito para la compra de primera vivienda de hasta 4.500 UF.

La Cámara Chilena de la Construcción, valoró la urgencia que se le dio a la tramitación de este proyecto para que se convirtiera en ley. “Creemos que está en la dirección correcta y que servirá de apoyo tanto a las empresas como a las personas que están con dificultades para acceder a la primera vivienda. Adicionalmente, estas medidas van a reactivar la economía, así como generar nuevos empleos. Esperamos que el reglamento respectivo pueda estar disponible en el corto plazo para que la implementación sea lo más ágil posible y también esperamos contar con la banca para que nos apoye”, manifestó el vicepresidente de la CChC, Alfredo Echavarría.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, sostuvo que “hoy las familias y las empresas tienen mucha dificultad para tener financiamiento. Hay un problema de liquidez. Y eso impide que se inicien proyectos o que las familias puedan acceder a la vivienda. Lo que hace este proyecto es corregir eso y decirle a los bancos: ‘esperamos que le presten a las familias y a las empresas en otras condiciones’”.

El detalle de ambos beneficios:

Apoyo al rubro de la construcción e inmobiliario:

Destinado a entregar garantía estatal para facilitar el acceso al financiamiento para empresas del rubro inmobiliario y de construcción.

Requisitos:

  • Tener ventas anuales netas sobre UF 100.000 y hasta UF 1.000.000.
  • Que al menos uno de sus giros en el SII corresponda a actividades de los rubros de la construcción e inmobiliario o a actividades directamente conexas con éstos.
  • Cumplir los criterios de sostenibilidad y solvencia, que se definirán en el reglamentos.

Apoyo a la vivienda:

Es una iniciativa para ayudar a quienes quieran adquirir su primera vivienda. El Estado garantiza hasta el 10% del pie para una vivienda, lo que facilitará que las familias puedan acceder a financiamiento para la compra de primera vivienda.

Requisitos:

  • Que se trate de créditos para el financiamiento de primera vivienda.
  • Que el valor de la vivienda no supera las 4.500 UF.
  • No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.