Focos de nuestra gestión en 2020

12 / 02 / 20
Hern%C3%A1n_lazcano.jpg Hern%C3%A1n_lazcano.jpg

Hemos iniciado un año que será muy complejo en todos los ámbitos. Nuestro principal desafío, tanto a nivel gremial como empresarial, será escuchar, entender y aprender a adaptarnos al nuevo contexto país. Y para ello debemos tener en consideración tres focos que, sin duda, marcarán la discusión y acción de nuestra agenda a lo largo de todo el año.

En primer lugar, están las preocupantes proyecciones sobre nuestra economía. Los últimos estudios coinciden en un deterioro del crecimiento económico, que sin duda impactará en Tarapacá directamente la tasa de desocupación a partir del primer trimestre 2020.

Sumado a esto, en los últimos meses se ha registrado una fuerte caída de las ventas inmobiliarias y el inicio de nuevos proyectos está detenido, alcanzando niveles preocupantes.

En segundo lugar, está el proceso constitucional en el que, como actores relevantes de la sociedad, debemos preocuparnos de conocerlo y entenderlo en todas sus dimensiones y alcances. Como ciudadanos y socios de la CChC debemos ser referentes en nuestros grupos de trabajo, familias y círculos cercanos, y ser capaces de difundir e informar sobre todas las temáticas que estarán en discusión durante este año.

Como Cámara Chilena de la Construcción estaremos preocupados de toda la evolución que tengan estos temas, no solo desde los ámbitos que como gremio nos impacten directamente, sino que también de aquellos aspectos que nos guiarán como ciudadanos.

Finalmente, tenemos el desarrollo de nuestra agenda social. Hoy más que nunca las empresas que son parte de nuestro gremio deben promoverla y llevarla a cabo, junto con hacer sus mayores esfuerzos para contribuir a repuntar los índices de la actividad empresarial.

Los invito a enfrentar este año como una gran oportunidad de levantar la mirada más allá de los intereses personales, a empatizar y pensar colectivamente con el fin de entender el sentido de los cambios, y de aportar para que los procesos que están transformando nuestro país alcancen los objetivos superiores que todos anhelamos.

 

Hernán Lazcano Hurtado

Presidente Regional

CChC Iquique