Focos 2016: Más participación gremial, mejor control presupuestario y mayor sostenibilidad

30 / 12 / 15
2.JPG 2.JPG

Pese a que sólo llevan seis meses de gestión, la Mesa Directiva Regional de CChC La Serena -liderada por su presidente Martín Bruna- ya se ha trazado la hoja de ruta para el año 2016, donde espera cumplir con las expectativas que se han impuesto y responder así a las necesidades planteadas por los socios. Por ello es que el resto de los integrantes acotó los hitos que desarrollará en los próximos doce meses: El vicepresidente Gremial, Jorge Páez, buscará incentivar la participación gremial; el vicepresidente de Gestión, Sergio Quilodrán, espera optimizar la gestión interna; y el presidente de la CChC Social, Freddy Bermúdez, aspira a promover la sostenibilidad en cada uno de sus asociados.

LOS SOCIOS

Cuando asumió a fines de junio como vicepresidente Gremial, Jorge Páez, sabía que la CChC La Serena había cambiado. Y es que desde un tiempo a esta parte el gremio se había complejizado y había derivado en una asociación con una multiplicidad de actores. Esto en razón de que antes sólo existían dos tipos de socios: Empresas y Personas, mientras que ahora se han sumado entidades como universidades, proveedores y contratistas generales.

Por ello es que Jorge Páez, quien fue presidente regional en dos periodos: 1998-2000 y 2006-2008, de inmediato visitó cada uno de los comités que están operativos, de manera de conocer las inquietudes y problemáticas. "Para nosotros como Mesa Directiva nos interesa promover la participación de los socios, para así aumentar la representatividad y cubrir la mayor cantidad de temáticas relacionadas con la construcción. Así, velaremos por el funcionamiento de los comités y comisiones".

Dentro de las más recientes actividades, Páez ha liderado los encuentros con los socios y está trabajando junto a la Unidad Gremial en un plan de acercamiento.

GESTIÓN

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena es una asociación sin fines de lucro, sin embargo, ello no obsta a que se tengan canales de control de los recursos que maneja la entidad. El encargado de esa misión es el vicepresidente de Gestión, Sergio Quilodrán, quien tiene una amplia experiencia en el sector privado y cuyas principal función es dirigir la formulación y el control presupuestario de la Cámara Regional.

Asimismo, tiene un rol gremial no menos importante: Recomendar las postulaciones, suspensiones y eliminaciones de socios. También cuenta con el rol de controlar la recaudación de cuotas sociales de los integrantes del gremio y que ayudan a financiar los gastos administrativos de la sede.

"Este 2016, que se ha denominado el Año del Socio, se busca entregar una mayor calidad en los servicios, por ende, y a más de un año y medio de haber inaugurado las nuevas instalaciones, queremos que los socios sientan un lugar acogedor donde debatir las principales áreas gremiales", aseveró Quilodrán.

SOSTENIBILIDAD

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estableció como eje estratégico la Sostenibilidad, donde las acciones empresariales sean responsables con las relaciones internas y externas, con el medioambiente, con el entorno, con los proveedores, con lo que se dice y con los clientes.

Es así como se ha puesto énfasis en dos iniciativas: Las 7 Reglas de Oro -que apuntan a generar una cultura de seguridad laboral en las instituciones- y al programa Buenas Prácticas que aumenta la transparencia con los consumidores. El gremio ha profundizado la difusión de estas ideas en el sector para convertir a las empresas socias en sostenibles.

Pero para la CChC La Serena no sólo basta con ser responsable con el entorno, sino que también con la familia de la construcción. "A través de 18 proyectos sociales logró durante este año beneficiar a 17.500 personas que son colaboradoras de empresas socias, superando así la meta del ejercicio pasado (13 mil) y del anterior (9 mil). Después del Estado somos la entidad que mayor cantidad de recursos destina a esos fines", explicitó el presidente de la CChC Social La Serena, Freddy Bermúdez.

Bermúdez agregó que "estamos ansiosos de cumplir con nuestros objetivos de sostenibilidad y de rol social para el 2016 donde los programas a aplicar por las empresas socias se hagan a cabalidad y donde nuestro rol social con los trabajadores permite mejorar áreas como salud, recreación, deporte, vivienda y medioambiente. Y empezamos bien al ser reconocidos con el Premio Ricardo Claro Valdés por nuestro compromiso para humanizar la cultura organizacional".