Firman acuerdo de nuevo Consejo de Desarrollo Urbano Antofagasta

17 / 01 / 20
9f65591d-50e1-41f1-8512-7ae7a7c5ce27.JPG 9f65591d-50e1-41f1-8512-7ae7a7c5ce27.JPG

Ante representantes de la CChC Antofagasta, el intendente regional Edgar Blanco y otras instituciones de la ciudad, se constituyó el nuevo Consejo de Desarrollo Urbano Antofagasta, iniciativa orientada a avanzar en la descentralización según explico el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Sergio Baerieswyl.

Esta iniciativa adquiere un carácter histórico para nuestra región ya que, se convierte en la tercera ciudad del país en tenerla después de Biobío y Ñuble, con el objetivo de ser un instrumento asesor en detectar las principales necesidades de los sectores urbanos de todas las comunas a nivel regional.

El Consejo de Desarrollo Urbano Antofagasta será presidido por el intendente regional e integrada, además, por representantes de las nueve comunas y personas de la sociedad civil.

Al respecto el presidente de la CChC Antofagasta Iván Jara destacó la creación del consejo en la región.

“Este es el primer paso institucional para lograr construir ciudades a partir de una visión común de todos los actores que habitamos en las comunas de nuestra región, tomando en cuenta aspectos vitales como la planificación y regeneración urbana que nos permitan integrar social y territorialmente Antofagasta apuntando hacia un desarrollo urbano sostenible”, indicó Jara.

En la misma línea el intendente regional Edgar Blanco manifestó que el nuevo consejo buscará “crear una institucionalidad más fuerte, más robusta y entre las primeras medidas está identificar las intervenciones para hacer las ciudades más cercanas a las personas, más transitables, aumentando, por ejemplo, la cantidad de metros cuadrados de espacios públicos disponibles, o ver dónde vamos hacer densificación controlada de la población y así, lograr el desarrollo urbano que Antofagasta se merece”.

En la instancia también participó el presidente nacional del CNDU Sergio Baeriswyl, quien aseguró que con este paso se está avanzando en una gobernanza y estructura administrativa que va beneficiar y mejorar la calidad de vida de las personas.

“Esto va permitir crear un espacio de discusión multisectorial, que tendrá la mirada de distintos actores de la ciudad y que va a enriquecer y asesorar el liderazgo de las decisiones en políticas públicas. Esto es como un proceso de regionalización. Que las regiones tomen sus decisiones de cómo quieren que se desarrollen y evoluciones sus ciudades, con sus propias prioridades, con sus propios desafíos es el camino para avanzar en descentralización y en integración social”, señaló.

Finalmente, el seremi de Vivienda y Urbanismo Julio Santander indicó que procesos como este permiten avanzar con ciudades más equilibradas que no sólo se queden en un subsidio o la construcción de una vivienda, sino que para crear barrios de convivencia que mejoren la calidad de vida y suplan las necesidades de esparcimiento de las familias.

“Las comunas tienen sus propias particularidades por lo que debemos trabajar con una visión amplia y acorde a sus propios requerimientos. El objetivo de este Consejo de Desarrollo Urbano, es que sirva como un ente asesor directo del Intendente para la toma de decisiones, donde se pueda diferenciar la planificación urbana respecto de lo que es el ordenamiento territorial, colocando siempre a las personas como sujeto hacia quien se trabaja en las políticas públicas”, detalló.