Finta 2022 se inaugura con amplia oferta inmobiliaria y con especial énfasis en las viviendas con subsidio

11 / 11 / 22
22cf3058-45b8-406f-8ddd-4e70c11f5982.JPG 22cf3058-45b8-406f-8ddd-4e70c11f5982.JPG

En su décimo quinta versión, los asistentes a la Feria Inmobiliaria de Talca podrán conocer, en un mismo lugar, hasta el domingo 13 de noviembre, las más de 4 mil viviendas expuestas por 7 importantes inmobiliarias de la zona. Además, estará presente un equipo del Servicio de Vivienda y Urbanización del Maule para la orientación en la adquisición de viviendas con subsidio.

La Feria Inmobiliaria de Talca, Finta 2022, se inauguró con una amplia participación de autoridades de la zona. En su décimo quinta versión, en la que se está dando un especial énfasis a las viviendas con subsidio, se están exhibiendo más de 4 mil casas y departamentos ubicados en las comunas de Talca, Curicó, Maule, Colbún y Vilches, entre otras. Además, en esta versión de la feria, también se están ofertando sitios urbanizados para construir a la medida de cada familia.

Los asistentes también podrán conocer los beneficios que están ofreciendo las inmobiliarias participantes como importantes descuentos en la reserva, descuentos en el precio de los estacionamientos, rebajas por venta en verde de hasta el 8% y UF del pie congelada al 2021, entre otras oportunidades.

Rodrigo Vargas, presidente de la CChC Talca, señaló que “la idea de esta feria es visibilizar lo que tenemos hoy día como oferta habitacional en distintas comunas. Además, tendremos disponible un stand del Servicio de Vivienda y Urbanización y eso ayudará a que las personas se puedan informar adecuadamente sobre las distintas alternativas de viviendas con subsidio. Hay oferta de vivienda orientada a las clases emergentes y medias con subsidio y también hay viviendas para la clase media que accede mediante financiamiento, mediante crédito hipotecario. En definitiva, tenemos opciones para todas las familias”.

Por su parte, Fernando Leiva, presidente del Comité de Vivienda de la CChC Talca, indicó que “hoy en la región contamos con un déficit habitacional importante sobre las 25 mil viviendas. Es por eso que estamos trabajando a través de la CChC en una Mesa de Nudos Críticos en conjunto con el Serviu y la Seremi de Vivienda tratando de poder acortar plazos y generar una coordinación adecuada para que podamos entregar soluciones a las familias en el menor tiempo posible. El Plan de Emergencia Habitacional que hoy día está implementando el Gobierno tiene una meta bastante exigente. Y eso nos invita a todos los actores, a las municipalidades, a las autoridades de vivienda y principalmente a la banca a trabajar de manera conjunta”.

A lo que agregó que “hoy día la exposición al riesgo de los bancos a los proyectos inmobiliarios y de vivienda están sufriendo un impacto importante, por lo que estamos haciendo un llamado a la banca, especialmente al Banco Estado para que puedan buscar alternativas para permitir el acceso a la vivienda y también para permitir el acceso a proyectos”.

Rodrigo Hernández, seremi Minvu, comentó que “el movimiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule nos ha permitido un ritmo de crecimiento y de construcción que nos permite ir sobre la meta aproximadamente en 3 mil soluciones habitacionales más. Seguimos con este tranco, con esta buena relación y la articulación virtuosa de los distintos actores públicos y privados vamos no solamente a lograr la meta del déficit comprometida por este Gobierno, sino que también superarla, que es particularmente importante, en un momento en que la economía y el ámbito de la construcción está en una situación compleja, lo que es especialmente satisfactorio”.

En tanto, Nebenka Donoso, directora (s) del Serviu, señaló que “la participación nuestra en Finta es muy importante porque nos abrimos a la comunidad. Si bien es cierto nosotros tenemos oficinas de informaciones en los servicios también es muy relevante poder acercar la información a la comunidad y que las familias conozcan la oferta de vivienda de inmobiliarias de proyectos para familias vulnerables y de sectores medios. Hoy tenemos un plan de emergencia que es conocido por todos con el déficit ya mencionado de 25 mil viviendas donde nosotros como servicio y ministerio de la región queremos atender a más del 60% de las familias que son parte de ese déficit habitacional y por su puesto a través del trabajo conjunto con toda la alianza público privada”.

En esta oportunidad, Felipe Donoso, diputado por el Maule, enfatizó que “hoy día las personas, la clase media tiene gran dificultad para adquirir su vivienda y este esfuerzo que hace la Cámara Chilena de la Construcción junto al Serviu de exponer cuáles son los proyectos disponibles, de ver las formas de financiamiento, acercar la posibilidad de una casa propia a las personas creo que es muy importante. Por nuestra parte esperamos poder apoyar en todo lo que sea posible para mantener la velocidad de la construcción, que se sigan construyendo viviendas y que, en un periodo duro, como el que estamos viviendo de crisis económica donde la inflación es muy alta las personas no pierdan la posibilidad de tener su casa propia”.

Jorge Guzmán, diputado por el Maule, acotó “como país y como región del Maule estamos viviendo un proceso muy complejo de poder entregarle a las personas el acceso a la vivienda propia. Y en eso Finta y la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con las empresas que la acompañan, pueden lograr visibilizar una problemática y también una necesidad que es cómo le entregamos a la clase media y a las personas más vulnerables de Chile la posibilidad de acceder al sueño de la casa propia, que tiene que seguir siendo el sueño de los chilenos y en eso todos debemos comprometernos: la empresa privada, también el sector público y también la banca que juega un rol muy importante en poder financiar iniciativas de inversión y los proyectos que puedan el día de mañana sostener y bajar esta brecha que tenemos actualmente en la región del Maule y en el país”.