Finco impulsó ventas inmobiliarias en abril

01 / 06 / 16
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La venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción durante el periodo enero – abril presentó una caída de 24% respecto de igual periodo de 2015, según informó la CChC en conferencia de prensa, el miércoles 1 de junio. Esto significa que en los cuatro primeros meses de 2016 se comercializaron un total de 1.090 unidades, 748 departamentos y 342 casas. Puntualmente en abril se transaron 289 viviendas, un 39% menos que en abril de 2015 y un 12% mayor con respecto al mes antecesor. De ellas, 194 unidades correspondieron a departamentos y 95 a casas.

Para el vicepresidente del comité Inmobiliario del gremio, Enrique Ulloa, la caída se debe principalmente “al proceso de anticipación de compras registrado en 2015, ya que muchas personas que hubiesen comprado su vivienda en 2016 decidieron hacerlo el año pasado para no tener que pagar el IVA”.

Ulloa explicó que a este escenario se suman otros factores como el contexto de bajo crecimiento económico, aumento de las tasas de desempleo y mayores restricciones crediticias, los que en un mediano plazo “podrían generar una situación compleja para la actividad inmobiliaria”.

El informe elaborado por la CChC destaca además que durante abril, el 72% de las ventas se efectuaron en verde, lo que corresponde a proyectos inmobiliarios que están en etapa de obras. El 19% de las unidades comercializadas estaban disponibles para entrega inmediata y la venta en blanco sólo alcanzó el 9% del total.

Asimismo en este periodo, Ulloa informó que se registraron 46 desistimientos de promesas de compraventa (29 departamentos y 17 casas), 4 más que en abril de 2015. “La mayor caída se produjo en las viviendas entre las UF 1.000 a UF 1.499, con 17 unidades, seguido de las viviendas entre las UF 1.500 y UF 1.999, con 11”.

Respecto a los precios de venta, el mercado de departamentos registra en el promedio móvil de 3 meses, hasta abril de 2016, un valor de 36,7 UF/m2, casi el mismo valor que el observado en similar periodo del año anterior. El mercado de casas llegó a 30,0 UF/m2, un 3% superior. 

Segmentos y comunas

De acuerdo al informe, que en esta oportunidad recogió información de 44 empresas constructoras e inmobiliarias sobre la comercialización de 143 proyectos (83 departamentos y 60 casas) en el Gran Concepción -lo que representa el 95% del mercado inmobiliario local- los departamentos más vendidos durante abril fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre UF 1.000 y UF 1.999 (45%). Seguido del tramo que va desde UF 2.000 y UF 2.999, con un 42%. Los tramos superiores, de más de UF 3.000 concentraron el 10% de la demanda. En el mercado de casas, el  35% se concentró en el tramo desde las UF 1.000 a las UF 1.999, el 21% entre UF 3.000 y UF 3.999, el 20% entre las UF 4.000 y UF 4.999. Sólo el 6% se comercializó hasta las UF 999.

En la distribución por comunas, Concepción continúa liderando la participación mensual de las ventas de viviendas con un 47%, seguido de San Pedro de la Paz con un 21% y Talcahuano con un 14%. Coronel obtuvo el 9%, Chiguayante el 8% y Hualpén el 1%. Por producto, Coronel registró el 26% de las ventas de casas y Concepción, el 58% de los departamentos.

Respecto a la oferta de viviendas mensual, en abril alcanza las 4.842 unidades, un 16% menos que en igual mes de 2015, de las cuales 3.677 (76%) corresponden a departamentos y 1.165 (24%) a casas.

Ulloa explicó que la oferta de casas se concentra en Concepción, con un 33%, cifra impulsada principalmente por el sector de Lomas de San Sebastián y Lomas de Bellavista, seguido de San Pedro de la Paz con el 22% de la oferta disponible, donde el sector camino a Coronel lidera en participación y Talcahuano concentra el 16% (Brisas del Sol y Carriel Norte). En el caso de los departamentos, Concepción concentra el 70% de la oferta total, seguido de San Pedro de la Paz donde la participación llega al 14%, con los sectores de Andalue y Huertos Familiares.

El indicador meses para agotar oferta arrojó para el mercado de departamentos, 19 meses, y para las casas, 13, cifras muy similares a las anotadas en el promedio móvil trimestral de 2015, lo que evidencia que debido a la baja demanda, el mercado ha ajustado sus niveles de oferta.

Efecto Finco

En la oportunidad, la Cámara Chilena de la Construcción comentó además los resultados comerciales de la Finco 2016, desarrollada en abril pasado. Para el presidente de la comisión organizadora del evento, Roberto Schmidlin estas cifras muestran el positivo impulso que la Finco imprime en las ventas inmobiliarias de abril.

Schmidlin señaló que el interés por los 120 proyectos exhibidos se refleja en las cerca de 10 mil personas que concurrieron a la feria. “El 52% del público visitó la exposición para definir una opción de compra, el 31% para conocer la oferta de viviendas existentes, el 15% para evaluar una inversión inmobiliaria y el 1% para conocer los mecanismos de financiamiento hipotecario”.

Según Schmidlin, para los expositores la Finco representa una inversión importante en términos de presupuesto de marketing, “ya que no sólo se está presente para realizar negocios, sino que también es la oportunidad de posicionar las marcas, realizar lanzamientos de proyectos y ofrecer atractivas ofertas”.

Si bien el objetivo final es la concreción de negocios, el directivo explica que Finco es para muchas empresas la oportunidad para generar una base de datos que les permite trabajar en ventas, a lo menos, hasta 2 meses posterior al término de la muestra. “De acuerdo a los estudios realizados post evento, estos cuatro días de feria representan en promedio de 1 mes completo de trabajo de las fuerzas de ventas”.

Finalmente comentó que esta versión de la Finco fue la mejor evaluada tanto por el público asistente como por los expositores, en calidad de infraestructura, variedad de oferta, información y atención.