Finco buscó reimpulsar ventas inmobiliarias en el Gran Concepción

06 / 04 / 17
Finco_15.jpg Finco_15.jpg

Con la presencia de diversas autoridades, el jueves 6 de abril la Cámara Chilena de la Construcción Concepción inauguró la decimoquinta versión de la Feria Inmobiliaria, Finco, en el recinto SurActivo.

En esta oportunidad la muestra, considerada la vitrina de proyectos habitacionales más importante del país y punto de encuentro de las principales empresas del sector, contó con la participación de más de 50 expositores, entre inmobiliarias, constructoras, empresas de servicios asociados al rubro e instituciones financieras. En total se exhibió una oferta de 6.700 casas y departamentos situados en distintas comunas del Gran Concepción y cuyos valores de venta abarcan desde las UF 900 a las UF 20.000.

Para el presidente en ejercicio de la CChC Concepción, Julio Benito el sector inmobiliario es uno de los principales motores del rubro de la construcción y de la economía nacional y desde esta perspectiva, valoró esta iniciativa como un elemento revitalizador para la industria.

“Este 2017 será un año complejo para el país y para nuestro sector, de hecho, la economía no crecería más de 2% y la inversión en construcción caería 0,1% en 12 meses”. Según el dirigente, estas cifras deben llamar a la acción, pues son el reflejo de un bajo crecimiento económico, de postergación de inversiones y de un desempleo en aumento, “que en el caso de nuestro sector, a nivel regional alcanza a un 11,2%”.  

Benito destacó asimismo el volumen de inversión involucrado en cada una de las iniciativas expuestas. En efecto, en los cuatro días de la feria se ofrecieron 146 proyectos, un 22% más que en la edición pasada y que equivalen a una inversión cercana a los US$ 600 millones, considerando el valor de comercialización de los inmuebles.

En este contexto, la actividad ferial buscó impulsar un repunte de las ventas inmobiliarias, que durante los dos primeros meses de 2017, registraron un moderado crecimiento, cercano al 2%, respecto del mismo periodo del año anterior.

El dirigente recalcó que en esta oportunidad al menos el 30% de la oferta exhibida correspondió a casas y departamentos cuyos precios de venta no están afectos a IVA. “Dentro de ellas, hubo 915 unidades que contaron con los subsidios DS116 y DS19, de integración social y territorial, cuyos valores de venta no superan las UF 2.200”.

Entorno urbano de calidad

En su discurso inaugural Benito señaló que el desafío del sector es avanzar hacia la construcción de ciudades más integradas, sostenibles y competitivas, “lo que resulta fundamental si se toma en cuenta que en éstas vive el 90% de la población nacional”.

En este marco indicó que están dadas las condiciones para que se defina una política de Estado, que garantice a las personas una vivienda con un entorno urbano de calidad, “política que además debe ser una herramienta esencial que contribuya a disminuir el déficit habitacional y a reducir la segregación”.

Para el profesional también debería avanzarse en perfeccionar el sistema de planificación territorial. “Su evidente obsolescencia no sólo genera comunidades molestas, sino que también causa incerteza jurídica, limita la oferta de viviendas y podría terminar por contradecir todos los intentos por lograr ciudades más integradas”.

Concluyó indicando la disposición del gremio de trabajar junto a las autoridades para contribuir a perfeccionar estos instrumentos, “de modo que sean oportunos, producto de un proceso participativo, y eficientes en su objetivo de aportar al progreso de las ciudades y al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes”, recalcó Benito.

Finco 2017

En su decimoquinta versión la Finco contó con la presencia de más 50 expositores, de los cuales 36 son inmobiliarias y constructoras que presentaron una oferta de 6.700 viviendas, correspondientes a 4.620 departamentos (69%) y 2.080 casas (31%).

En total se exhibieron 146 proyectos habitacionales emplazados en distintas comunas del Gran Concepción y cuyos valores de venta fluctúan entre las UF 900 y UF 20.000. Asimismo se ofrecieron proyectos de oficinas y se contó con la presencia de proveedores ligados al sector y de instituciones para apoyar el acceso al financiamiento.

Respecto a la oferta total de viviendas, el 65% se encontraba en etapa de construcción, el 20% para entrega inmediata y el 15%  restante aún no comienza obras (en verde y blanco).

La mayor cantidad de unidades se localiza en Concepción (46%), seguida de San Pedro de la Paz (20%) y Coronel el 12%. Tanto Chiguayante como Talcahuano registran el 6%.

La feria se efectuó del jueves 6 al domingo 9 de abril, en SurActivo y contó con la asistencia de cerca de 12 mil personas.