Familias de campamento recibieron su vivienda gracias a proyecto social del gremio

07 / 11 / 22
Casa_Dirigenta10.jpg Casa_Dirigenta10.jpg

CChC Concepción desarrolló un proyecto inédito a nivel nacional que permitió vincular a grupos familiares del campamento Alonso de Rivera con empresas constructoras y así optar a una vivienda propia, dejando atrás la vida en el asentamiento.

Evelyn Hidalgo estuvo cinco años viviendo en la comunidad Alonso de Rivera de Barrio Norte, un campamento al que llegó cuando su marido y ella perdieron sus trabajos. “Nos consumió el sistema y no tuvimos otra alternativa que esa forma de vivir”, recuerda quien aún es dirigenta del asentamiento.

Sin embargo, su vida cambió estos días cuando, gracias a un proyecto de vinculación entre 26 familias de ese campamento y empresas socias de la CChC con proyectos DS 19, recibió las llaves de su nueva casa. “Es un sueño. Estoy muy feliz y agradecida de la CChC que nos apoyó e hizo realidad este anhelo”.

Así, a partir de diciembre, Evelyn, su marido, sus dos hijos (de 15 y 13 años) más un bebé en camino podrán compartir un hogar en el proyecto Plaza del Mar en San Pedro de la Paz, impulsado por el Minvu y Serviu Biobío, y que forma parte del Plan de Emergencia Habitacional.

Evelyn señala que “muchas veces la gente que vive en campamentos es estigmatizada y por eso se hace complejo encontrar un cupo para una casa propia”. Valora la iniciativa de intervención social que desarrollaron junto a la CChC y espera se replique en otras tomas del país.

Junto a Evelyn, otra familia del campamento que participó del proyecto social recibió su vivienda. Las restantes podrán tener su casa entre enero y julio de 2023.

Las otras familias que participaron del proyecto de la CChC recibirán sus viviendas entre enero y julio de 2023.

PROYECTO SOCIAL

La iniciativa fue realizada en conjunto entre el Área Social, el Comité de Vivienda y el Área de Estudios del gremio local, se inició en 2020 y contempló un seguimiento y asesoría a las familias que ya tenían un subsidio para vincularlas con empresas socias del gremio que contaban con proyectos de Integración Social y Territorial, DS 19.

Pero, además, hubo un “círculo virtuoso”, como describe Miladi Garfe, actual vicepresidenta de la CChC Concepción e impulsora de la iniciativa, a la segunda etapa del proyecto. En ella, la CChC capacitó a 12 jefas de hogar de esa toma en el oficio de terminaciones y varias de ellas se desempeñan hasta hoy en empresas constructoras socias.

“El poder de la alianza público-privada queda de manifiesto cuando vemos que las familias pueden salir del campamento y lograr su sueño de la casa propia. Pero, además, cuando entregamos herramientas que les permiten avanzar hacia una mejor calidad de vida”, enfatiza Garfe.

Mencionó que la CChC proyecta replicar este plan de intervención en otro campamento a nivel regional.