Falta de conectividad y movilidad en La Serena hacen disminuir su calidad de vida urbana, mientras que Coquimbo y Ovalle mantienen sus índices en medio y bajo

16 / 05 / 23
la_serena-coquimbo_web_icvu_2022.jpg la_serena-coquimbo_web_icvu_2022_b.jpg

• El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2022, en su versión número 12, sitúa a La Serena en un nivel medio alto, lo que significa una disminución de su desempeño, en comparación al 2021. En el caso de las comunas de Coquimbo y Ovalle no tuvieron variación en sus respectivos niveles, sin embargo, se destacan algunas mejoras en las dimensiones que mide este índice.

Como ya es tradición, en la primera jornada de la Semana de la Construcción 2023, la CChC presentó el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) un análisis sintético que mide y compara en términos relativos a la calidad de vida urbana de comunas y ciudades de Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados.

El estudio que corresponde al 2022, analizó la situación de 99 comunas del país, con un alcance de cerca de 14.000.000 de habitantes. La reciente edición reveló que 1 de cada 10 comunas registró una caída en la calidad de vida urbana durante la pandemia.

Y es que este índice mide 44 variables levantadas a través de fuentes públicas oficiales, entre ellas, vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condiciones laborales, conectividad y movilidad. Estas variables son medidas arrojando distintos niveles: alto, medio alto, medio bajo y bajo.

Del total, 40% de las comunas registraron un nivel bajo de calidad de vida urbana en la pandemia, lo que corresponde a más de 4 millones de habitantes; 23% mostraron un nivel medio – bajo; 18% un nivel medio alto y solo un 19% demostraron tener una alta calidad de vida. Al comparar el ICVU 2021 con el 2022, del total de las comunas medidas, 22 mejoraron su nivel, contemplando a 2.755.440 habitantes; 65 comunas se mantuvieron en el mismo nivel que la medición de 2021, cubriendo a 9.288.103 habitantes y 12 comunas, con 1.894.217 habitantes, disminuyeron su nivel.

ICVU LA SERENA, COQUIMBO Y OVALLE

En comparación con el ICVU 2021 La Serena pasó de un nivel alto a medio-alto, producto de la disminución de las variables en materia de Conectividad y Movilidad. En tanto, el resto de las dimensiones se mantienen en los mismos rangos del año 2021, es decir, las Condiciones Laborales permanecen en nivel medio bajo; Ambiente de Negocios y Vivienda y Entorno, mantienen el nivel alto y Condiciones socioculturales y Salud y Medio Ambiente, en nivel medio alto.

Coquimbo, por su parte, mantiene un nivel medio-bajo, presentando sí una disminución de rango en materia de Vivienda y Entorno. Pese a esto, se observan mejoras en las dimensiones de Condiciones Laborales, Condiciones Socioculturales y en Salud y Medio Ambiente. La única dimensión que se mantiene como el año pasado, es la de Ambiente de Negocios en nivel medio bajo. En el caso de Ovalle, esta comuna mantiene su nivel bajo, pero con mejoras en los niveles Ambiente de Negocios y Vivienda y Entorno.

Al respecto, el presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas indica “siempre hemos recalcado el valor y el aporte que nos entrega este estudio, porque nos muestra la realidad de las distintas comunas, sus brechas, necesidades y mejoras. Creemos que esta información permite orientar políticas públicas, priorizar proyectos y levantar recursos públicos y privados”.

Y en lo particular, el líder del gremio regional agrega que, “en el caso de La Serena nos preocupa la baja en conectividad y movilidad, porque es un tema que se viene arrastrando hace tiempo y que se acentúa durante el verano. Lo más grave son los accidentes fatales en rutas que requieren con urgencia una doble vía; los habitantes deben tolerar largos recorridos a los lugares de trabajo con un transporte público deficiente, tenemos falta de ciclovías y de acceso a Internet en zonas rurales, entre otros. Por otro lado, si bien Coquimbo y Ovalle, mantienen sus niveles, es importante destacar que hay un esfuerzo de ambas comunas por impulsar iniciativas que permitan vivir en mejores condiciones. La calidad de vida urbana y de nuestros habitantes depende de todos, por ello, como gremio, seguiremos trabajando por construir mejores ciudades, con más infraestructura y con mayores oportunidades”.