Exponen respecto a los alcances de la Ley sobre Inclusión Laboral en Tarapacá

08 / 09 / 17
foto_Inclusi%C3%B3n_web.jpg foto_Inclusi%C3%B3n_web.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción efectuó el seminario sobre la Ley sobre Inclusión Laboral en Tarapacá para explicar sus alcances a nivel regional. La presentación fue realizada por Andrea Pozo, analista de proyectos sociales de fundación Descúbreme, quien expuso que durante el primer año de aplicación comienza con empresas por sobre 200 trabajadores y desde 2019 para las que tengan más de cien: "Las empresas deberán tener el 1% reservado legalmente para personas con discapacidad". La norma rige tanto para entidades públicas como privadas.

Respecto al Seminario, el presidente regional de la CChC, Bernardo Alcázar Salas, explicó que “es muy importante conocer estas nuevas leyes, somos una sociedad que comienza abrirse a la inclusión, a entender que no hay capacidades ni discapacidades, sino que solamente tenemos diferencias y cada una enriquece a la persona, esa es la conciencia que debemos promover”.

No obstante, el porcentaje garantizado abarca a la empresa como un todo, por lo que su impacto no necesariamente se hará notorio en regiones. "Si una empresa está basada en Santiago y tiene 5 mil trabajadores, deberá tener 50 personas con discapacidad contratadas. La decisión de dónde van a estar esas personas lo decide cada empresa. Puede que efectivamente no sea una oficina regional, pero puede que sí", precisó.

Finalmente, la actividad concluyó con una interactiva ronda de consultas, con una dinámica en que los asistentes pudieron resolver dudas puntuales y generales.