Expertos internacionales y nacionales relevaron la importancia de construir visión de ciudad

28 / 06 / 18
ZA7ceGc.jpeg ZA7ceGc.jpeg

Con un gran marco de público y la presencia de los diputados Iván Norambuena, Joanna Pérez; alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, autoridades académicas, sociedad civil, se realizó el primer seminario internacional “Construyamos juntos la ciudad que queremos”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en colaboración con la Municipalidad de Los Ángeles, Inacap y diario La Tribuna. 

En la ocasión, el presidente de la CChC Los Ángeles, Marcelo Melo destacó que el país tiene el gran desafío de hacerlo más amable, vivible para todos; y en ese contexto “la ciudad, se vuelve tremendamente importante, porque es el espacio que reúne y resume nuestra habitualidad. Para muchos, su ciudad es un legítimo motivo de orgullo. Para otros, un paisaje ajeno y violento”, indicó. 

Es por ello, que el dirigente gremial, expresó la importancia de construir “visiones compartidas y de largo plazo respecto de lo que queremos para nuestros barrios, comunas y ciudades. El resultado serían ciudades más acogedoras, con mejor calidad de vida y más competitivas”, indicó.

De esta forma, presentó el Plan de Acción Los Ángeles, “un espacio participativo, abierto y transparente donde se plasmarán distintas ideas e iniciativas que nos permitan imaginar y construir, junto con la ciudadanía, una visión consensuada con una mirada estratégica y sostenible en el corto, mediano y largo plazo”. 

Este plan busca “delinear nuestro futuro y decidir si queremos ser; por ejemplo, una metrópoli o una ciudad líder de la energía no renovable, la capital maderera o agroalimentaria, sin embargo, lo más importante es que se decida entre todos”, expresó.

El alcalde, en tanto, explicó que este seminario permite abrir los espacios para junto a la sociedad civil transformar la ciudad; así también, detalló los esfuerzos que ha realizado su gestión para construir e implementar algunas iniciativas innovadoras que permitan hacer de Los Ángeles, un mejor lugar para vivir. 

Al respecto el vicerrector de Inacap, Juan de la Cruz Jara, valoró esta iniciativa y expresó que “creo que tenemos un desafío como universidad, la academia tiene mucho que decir para seguir persistiendo en que la comunidad se pronuncie sobre estos temas, tenemos que avanzar y ver la forma de organizarnos para tener voz y permanencia sobre este tema”.  

Expertas internacionales

En la ocasión, se presentaron dos exposiciones centrales, las que ahondaron sobre la mirada de la planificación local y la experiencia de Medellín que le permitió convertirse en ejemplo mundial de este ámbito. 

Sophie Devine, quien es asistente de Investigación en la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, en su presentación explicó las agendas para el Desarrollo Sostenible y los ODS y la nueva agenda urbana, haciendo énfasis en el proceso y las etapas que se cumplen para implementar estos temas. 

Por su parte Giovana Spera, arquitecta, urbanista y asesora de la Empresa de Transporte Masivo de Medellín Metro, relató la experiencia llevada a cabo por Medellín para transformar la ciudad poniendo énfasis en la necesidad de planificar y la importancia de realizar proyectos, donde todos los actores, tengan voz y opinión sobre los procesos. 

En ese sentido, Giovana, relató el trabajo llevado a cabo, donde se definieron líneas estratégicas para Medellín y se impulsaron iniciativas, por ejemplo, se identificó que la ciudad sería una urbe para recorrer entonces se trabajaron proyectos para cumplir con este objetivo. 

Así también, indicó que para el proceso que se quiere iniciar de construir una visión de ciudad, cree que “Los Ángeles tiene oportunidad única en este momento, puesto que es una ciudad intermedia, entonces tiene todo el potencial para lograrlo”, indicó, recalcando que todo proceso debe considerar a la ciudadanía puesto que “si no participan no tiene sentido y la ciudadanía son todos, los académicos, los empresarios, y quienes han sido mandatados por la comunidad para gobernarla”.