Expertos coinciden en que Los Ángeles debe ser planificada como una metrópoli emergente

12 / 09 / 17
  • En la ocasión se analizaron con profundidad los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana, la ley de Aportes al Espacio Público y los desafíos de la ciudad de cara al futuro.

    Para nadie es un misterio que Los Ángeles es una de las ciudades que más ha crecido en el último tiempo; sin embargo, este crecimiento ha traído consigo desafíos que se deben analizar para lograr tener una mejor urbe para todos. Por ello, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) organizó el seminario “Ciudad y Calidad de Vida”, oportunidad -en la que expertos en ámbitos de planificación urbana- coincidieron en que se debe mirar a la capital de la provincia de Bío-Bío como una metrópoli emergente para proyectar su desarrollo futuro.

    Esta actividad, permitió analizar en mayor profundidad los últimos resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), la Ley de Aportes al Espacio Público y los desafíos de cara al futuro, con el fin de “repensar las formas y propósitos con los que nos estamos desarrollando, construyendo nuestros barrios, viviendas, infraestructura y sobre, todo, haciendo ciudad”, explicó Marcelo Melo, presidente de la CChC Los Ángeles.

    Asimismo, extendió una invitación a los presentes y autoridades a “Construir una visión compartida y de largo plazo respecto de lo que queremos para nuestros barrios y que esta sea la base para una planificación que mire la ciudad en su conjunto y coordine las acciones de todos los agentes que actúan sobre el territorio”, poniendo como ejemplo, debatir si el crecimiento estará dado por extensión, regeneración o densificación.

    Desafíos de Los Ángeles en calidad de vida

    Situada en el lugar 55 del ranking que integran 93 ciudades, Los Ángeles, cuenta con un Índice de Calidad de Vida dentro del promedio nacional, destacando el incremento que ha tenido en los últimos tres años, pasando del 71 el año 2014 al 55 este 2017.

    Arturo Orellana, director del proyecto ICVU y expositor del seminario, expresó que en la ciudad hay una evolución positiva en cuatro de las seis dimensiones que mide este indicador y que se está todavía al debe en los temas de Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno. Sin embargo, lo más relevante tiene que ver con la transformación que está viviendo la ciudad “que está transitando en una escala diferente, es decir, está pasando de ser una ciudad intermedia a una ciudad metropolitana emergente en su relación con otras comunas como Cabrero, Yumbel, Nacimiento, Mulchén, entre otras”, expresó.

    Asimismo, instó a los presentes a pensar en la perspectiva del desarrollo de Los Ángeles como una ciudad a otra escala “A mí me parece que los desafíos que tienen, es que al ser una ciudad metropolitana debe asumir las exigencias en términos de equipamiento, infraestructura y otros que no tan sólo deben estar en el Gran Concepción, sino que deben estar acá presentes. En definitiva, pensar qué ciudad se quiere construir sumando iniciativas a esta transformación”.

    Aportes al espacio público

    Otra de las aristas presentada en este seminario fue lo relativo a la implementación de la ley de Aportes al Espacio Público, que constituirá una herramienta para el desarrollo de obras locales, así lo explicó Tomás Riedel, coordinador del área de Vivienda y Urbanismo de la CChC, “esta Ley es reciente del año pasado, aún no entra vigencia, pero el interés que tiene es que pone la mirada en aquellos aspectos de la ciudad que pueden incidir directamente en la calidad de vida urbana, como la construcción de una plaza, veredas pavimentadas, iluminación de calles, entre otros”.

    Estas obras se financiarán a través de un fondo que se crea con los aportes de los desarrolladores de edificaciones privadas y públicos, producto de los impactos que estos proyectos generan en la comunidad “lo que permitirá entonces, generar obras de mitigación que pueden ser destinadas a espacios públicos o movilidad, con una mirada local y de administración municipal”, explicó Riedel.

    Es importante destacar que estas obras deben estar contempladas en un plan de inversiones que está asociado al plan regulador y toda la decisión de desarrollo queda a nivel local, y “debe ser consecuente con lo que se quiere de Los Ángeles, sobre todo, si se la va a mirar como una ciudad metropolitana conectada con sus zonas cercanas, San Carlos, Santa Fé, Virquenco, Purén; y, las otras comunas de la provincia”.

    Finalmente, Mauricio Carrasco, asesor urbanista de la Municipalidad de Los Ángeles, expuso sobre la visión de ciudad y los desafíos al futuro, destacando que efectivamente la ciudad está viviendo un proceso de transformación entre su pasado y el futuro y que requiere relevar “la movilidad como eje central de la planificación, promover la caminabilidad en el centro de la ciudad, mejorar la calidad de los espacios públicos, superar la barrera del financiamiento, incorporar la eficiencia energética como una política y relevar una identidad local”, explicó.