Expertos coinciden en importancia de poner al barrio en el centro de planificación urbana sostenible

02 / 08 / 17
CChC_Encuentro_Urbano_020817_%2812%29.jpg CChC_Encuentro_Urbano_020817_%2812%29.jpg

“El barrio como núcleo de la Planificación Urbana Sostenible” se tituló la séptima versión del Encuentro Urbano Regional, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, que buscó crear un espacio para el análisis y el debate en torno a la ocupación del territorio a la escala barrial y sus alcances para la planificación de las ciudades y la superación de los conflictos que conlleva el desarrollo urbano.

La actividad se desarrolló hoy con un gran marco de púbico compuesto por socios del gremio, autoridades sectoriales, arquitectos, urbanistas, académicos, empresarios y representantes de organizaciones sociales, y estuvo encabezado por el presidente regional de la CChC Marcelo Pardo, el diputado por Viña del Mar, Osvaldo Urrutia y el seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Uribe.

En la oportunidad se registró un consenso extendido entre los especialistas del mundo privado, público y la academia, en torno a la necesidad de poner al barrio en el centro de la planificación urbana sostenible. No sólo eso, empresarios y urbanistas destacaron que además se trata de una decisión estratégica e ineludible.

El arquitecto Cristián Moreno, por ejemplo, integrante de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la CChC Valparaíso, instancia responsable del evento, explicó que “como gremio lo que quisimos hacer fue relevar al ciudadano y mostrar ciertas herramientas, capacidades instaladas y buenas prácticas que ellos podrían replicar en los barrios. Ello porque vemos que el barrio es la unidad que puede levantar una planificación concreta, que recoja, como vimos en las presentaciones, la identidad de la gente que vive en el lugar”.

“La ciudad se arma por esta correlación; esta interacción entre barrios. Por eso es que es importante el barrio, porque desde él se construye la ciudad. Esa es la visión que quisimos entregar (...) Y otra de las luces que dio este VII Encuentro Urbano, es entender cuál es el comportamiento; cuáles son los patrones de los habitantes. Los barrios hoy se comunican entre ellos, funcionan en conjunto”, comentó.

Pero además Cristián Moreno puso foco en los temas pendientes. “El límite del territorio lamentablemente es muy marcado entre las comunidades. Pero hoy hay que entender el territorio en su vastedad, independiente de que tengan separaciones jurisdiccionales. Lo que ocurre en Valparaíso tiene implicancias en Concón y Viña del Mar. Y al revés también. Entonces, las personas y las autoridades que están en la gestión territorial tienen que entender esto, para poder tener una visión global del territorio. Y de la planificación”.

Opinión similar manifestó el académico Rodrigo Moreno, director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, para quien en materia de planificación urbana, en Chile y especialmente en la región, “estamos enfermos de ‘comunalitis’. Es decir, nos dividimos en comunas y olvidamos que todos somos parte de un área metropolitana; de una sola gran ciudad: el Gran Valparaíso. A nadie importa lo que ocurra en la comuna de al lado (...) en Santiago las personas de Pirque, Pudahuel, Las Condes o Colina, todos viven en Santiago. Ellos asumen que es una sola gran ciudad, cuando en realidad son comunas distintas. Pero es un conjunto que engloba a una sola gran ciudad. En cambio acá, pasamos de una ciudad a otra y ni siquiera sabemos cuáles son los límites, pero nos vemos como ciudades distintas (…) es un maleficio que tenemos, el no ver a la ciudad en su conjunto”, situación que a su juicio se ha manifestado en las dificultades para alcanzar una planificación urbana integral y sostenible.

DESAFÍOS DEL DESARROLLO URBANO

El presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo, en tanto, dijo que “el desarrollo urbano de calidad y de la infraestructura que sea capaz de darle soporte al crecimiento demográfico de nuestra población y territorial de nuestras ciudades, ha sido una preocupación permanente de la Cámara Chilena de la Construcción y, en particular, de la CChC Valparaíso, por eso nos importan estos temas y los llevamos a la comunidad”.

“El desarrollo urbano plantea hoy enormes desafíos para la construcción de ciudades: integración social; desarrollo económico; sustentabilidad ambiental; descentralización; patrimonio; la institucionalidad y la gobernanza, etc. Y, hoy más que nunca, y particularmente en nuestra zona, la gestión asociada al barrio”, agregó el dirigente gremial.

Junto con ello en el evento expuso el arquitecto Francisco Bustamante de la Comisión Patrimonio y Desarrollo de la CChC Valparaíso, quien, junto al presidente del grupo de Trabajo Manuel Hernández, presentó el estado de avance del proyecto gremial Condominio Social de Baja Escala en Cerro Florida, iniciativa de intervención habitacional y urbana inédita en el país que busca implementar un nuevo modelo de condominios sociales para Valparaíso, recuperando y repoblando barrios antiguos. “El objetivo principal es generar una propuesta que contribuya al aprovechamiento del suelo urbanizado en áreas consolidadas, desarrollando para ello un proyecto piloto replicable en diferentes barrios de Valparaíso”, explicó el profesional para quien, de acuerdo a la experiencia vivida con éste y otros proyectos, “poner al barrio como núcleo de planificación urbana exige generar confianza en vecinos”.

Por su parte la arquitecto socia Adriana Germain, comentó que “cuando planificamos tendemos a mirar la ciudad desde arriba; desde una perspectiva teórico-académica. Pero siempre ha sido difícil precisar cuál es la visión del habitante; qué pasa en cada barrio; cuál es la dimensión real de cada barrio. Ponerla en relación, por ejemplo, con la movilidad necesaria para la vida de hoy; la importancia de las distancias; de resolver el problema del transporte. Es necesario conocer cuál es su esencia, sus requerimientos, su historia. Cómo recoger estas experiencias; cómo trasladarlas a una planificación urbana sostenible, que vaya más allá de sólo normativas. Es lo que hemos querido develar a través de los ejemplos presentados por los expositores. Y esperamos que a partir de los diálogos que se suscitaron, podamos ir encontrando algunas respuestas”.

En el VII Encuentro Urbano también expusieron el arquitecto urbanista y académico de la Universidad de Valparaíso Eduardo Emparanza, quien presentó la ponencia “Del parque al espacio urbano: nuevas formas del espacio público” y el arquitecto Alfonso Matamala, con “Caso Calama”, donde describió un ejemplo práctico de gestión de planificación urbana desde el nivel del barrio.

Finalmente cabe destacar la participación de una numerosa delegación de estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, encabezados por la académica y presidenta de la Comisión Cámara Educación Superior de la CChC Valparaíso, Claudia Vicencio.