Expertos analizan déficit habitacional en Tarapacá

15 / 05 / 19
charla_balance_vivienda_en_iqq.jpg charla_balance_vivienda_en_iqq.jpg

23.007 familias componen el déficit habitacional en Tarapacá, de las cuales el 61% corresponden a familias en situación de allegados y un 39% a viviendas deterioradas. Así lo dio a conocer Daniel Serey, coordinador de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, quien expuso en Iquique el balance Vivienda y Entorno Urbano 2019, documento basado en los resultados arrojados por la encuesta CASEN 2017, del Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente regional de la Cámara, Juan José Garrido y contó con la presencia del director regional de Serviu, José Tello y el ex director regional de Techo, Manuel Silva, quienes además integraron un panel de conversación al final de la jornada.

En la ocasión, el profesional del gremio constructor explicó que, de estas 23 mil familias, el 64% corresponden a familias de menores ingresos; un 30% a la llamada “clase media” y un 7% a familias de altos ingresos. Así también explicó que casi un 20% corresponden a familias extranjeras.

Una vez terminada la exposición, tanto el representante de la Cámara, como el director de Serviu, José Tello y Manuel Silva, en representación de Techo, participaron de un panel de conversación, donde el titular de Vivienda en Tarapacá sostuvo que como Gobierno existen diversas medidas que apuntan a paliar estas cifras, entre las que destacan el aumento de subsidios habitacionales para Tarapacá, el Plan Zona Norte y el Plan Socavones, este último dirigido especialmente a vecinos de Alto Hospicio que se han visto afectados por la condición del suelo.

La falta de actualización del plano regulador de Iquique; los subsidios de arriendos controlados y la posibilidad de mini condominios en terreno propio, fueron algunos de los temas abordados por los invitados durante el panel.