Experto inicia investigación sobre la durabilidad del hormigón en clima frío en Magallanes

08 / 08 / 22
web_experto_hormigon_en_magallanes.jpg cel_experto_hormigon_en_magallanes.jpg

En el marco del Comité de Especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, el experto Dr.-Ing. Luis Ebensperger visitó Magallanes para realizar una investigación sobre la durabilidad del hormigón en condiciones de clima marítimo con bajas temperaturas, como son las que imperan en la región.

La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) se encuentra desarrollando un proyecto en el que necesitará instalar una serie de estructuras metálicas con una losa de hormigón como sobrepeso a 70 metros bajo el nivel del mar en el Estrecho de Magallanes. Por ello, el gran desafío es que las losas de hormigón cuenten con una vida útil mínima de 20 años, periodo que corresponde al momento en que la estructura será izada.

“La primera etapa de la investigación consistió en crear un diseño enfocado en la vida útil del hormigón, utilizando dos modelos que consideran los factores asociados a la acción agresiva que actuará sobre el material, que en este caso es principalmente el efecto de los cloruros del agua de mar y la posible ocurrencia de corrosión. En la actualidad, estamos realizando ensayos en el laboratorio de la empresa Concremag, proveedora local del hormigón, para evaluar el desempeño de distintas mezclas de hormigón en cuanto a durabilidad en condiciones difíciles (bajo mar) utilizando normativas chilenas e internacionales”, explica Ebensperger.

Esta investigación es una de las pocas que se han efectuado en Chile sobre el material de construcción en condiciones climáticas adversas. “Se conocen los daños en pavimentos por el efecto del ciclo hielo-deshielo, pero existen pocos papers académicos que recaben información de cómo es el comportamiento del hormigón armado en clima frío en combinación con el ambiente marítimo y cómo ello afecta su durabilidad”, indica Ebensperger.

Finalmente, el experto asegura que es una oportunidad para la zona austral ser pionera en investigaciones sobre el hormigón en clima frío: “Es importante poder aglutinar todo el know how que existe y pudiera existir a futuro sobre el hormigón frente a diversos agentes agresivos habituales en el ambiente de esta zona del país. Hacia fin de año o comienzos del próximo se expondrán los resultados de esta investigación y esperamos que haya más expertos que se sumen, y que la región pueda poco a poco contar con un ‘Centro de Excelencia en Clima Frío’ que tenga un equipamiento específico para desarrollar otros tipos de investigaciones, y sea la entidad reconocida a nivel nacional en este tema”.