Experto entrega claves sobre la prevención de alcohol y drogas en la construcción

08 / 05 / 19
JornadaSeguridadweb.jpg JornadaSeguridadweb.jpg

En Chile, las cifras muestran que uno de cada tres accidentes laborales se relaciona con el consumo de estas sustancias. Pero, ¿cómo dejar las drogas fuera del trabajo?, ¿qué acciones tomar para prevenir el consumo? Esas son algunas preocupaciones de la industria a nivel mundial sobre las que expuso Adrian Shah-Cundy, director de Responsabilidad Corporativa de VolkerWessels UK, en el marco de la Jornada de Salud y Seguridad Laboral de la Semana de la Construcción.

El experto habló de las principales políticas realizadas por su empresa, que la han llevado a tener cifras muy por debajo de las que muestra la industria en el Reino Unido. “Tenemos una obligación de hablar del tema en las organizaciones, ya que hay que velar por el bienestar integral de los trabajadores. Debemos ir más allá de la ley, porque es un tema moral. Y en la medida que una empresa lo haga, otros también lo harán”, dijo Shah-Cundy.

En cuanto a las leyes que existen en Reino Unido, el experto señaló que un aspecto fundamental que los ayuda en el control del consumo de sustancias ilícitas en el trabajo es que existen cientos de leyes que regulan el tema. A su vez, en su organización, “si es que un trabajador da positivo en un test de alcohol y drogas, éste queda suspendido por cinco años de trabajar en la industria”, señaló Shah-Cundy.

En cuanto a las políticas internas, Shah-Cundy señaló que es muy importante la constante realización de pruebas que puedan detectar el alcohol y drogas en los trabajadores. Esos test se realizan principalmente de tres maneras: de forma aleatoria, para trabajadores nuevos, o a un caso puntual.

Shah-Cundy entregó también algunas claves sobre cómo aplicar correctamente las políticas de alcohol y drogas, y así tener éxito en la prevención y el control. “Deben ser aplicadas a todos por igual, principalmente para ser consecuentes, y no caer en un doble estándar”, dijo.  

El experto destacó la importancia de definir razones claras para el muestreo, y comunicar que los test tienen como último fin la seguridad de los trabajadores.  También enfatizó aque los procedimientos deben establecerse en consulta con los colaboradores, para que entiendan que su propósito es entregar apoyo más que castigar. “Si las personas reconocen su consumo, podemos brindar apoyo”, dijo.

Además, el experto respondió algunas preguntas:

Si un trabajador tiene problemas de adicción, pero es muy bueno en el trabajo.¿Qué puedo hacer?

Es importante entender que, si tienes excepciones a las políticas de tu empresa, empiezas a tener un doble estándar y no funciona de esa forma. De todas maneras, es bueno atender los casos individualmente. En la situación que esta persona ya fuera un trabajador contratado y tuviera problemas de alcohol o drogas, hay que tener cuidado porque ellos son humanos y lo más probable es que exista una razón detrás, una historia, y no es solo deshacerse de él. Nosotros no podemos pasar por alto las razones detrás del consumo, por lo que hay que analizar caso a caso.

Qué es más peligroso, ¿un adicto a las drogas o al alcohol en la construcción?

Realmente no hay cifras concretas de esto. El mal uso de cualquiera de los dos puede tener un impacto en otra persona, eso es lo que importa, y es lo que hay que intentar que los trabajadores comprendan.

¿En Reino Unido ha bajado el consumo porque existen leyes claras respecto al tema?

Sin duda ayuda, pero es más profundo que eso. En el Reino Unido ha habido muchos cambios en el consumo de drogas y alcohol. La policía está haciendo un arduo trabajo respecto a crear conciencia y a los controles. También ha habido mucho trabajo en los colegios y en redes sociales, que han llevado a un cambio de conducta y actitud respecto al tema. Entonces han sido un conjunto de medidas y políticas.