Experto del MOP dictó charla sobre Puente Chacao a socios de la CChC Osorno

25 / 09 / 17
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Con una interesante exposición en la que se comentaron los hitos que han marcado el desarrollo de una de las obras de infraestructura más importantes del país, socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se interiorizaron sobre el estado actual del proyecto Puente Chacao, que unirá a la isla de Chiloé a través de un puente colgante de 2,75 kilómetros de longitud.
En esta cita técnica, los cerca de veinte asistentes a esta actividad organizada por el Comité de Infraestructura de la CChC Osorno escucharon atentamente la presentación a cargo del Coordinador Regional Unidad Puente Chacao del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Álvaro Alrruiz, quien se refirió al proceso de licitación y mecanismos de contratación, además de los diversos desafíos técnicos que representa la ejecución de este proyecto. Así, el profesional MOP explicó las características de la zona de emplazamiento de la estructura, los trabajos en terreno, las primeras obras y próximas etapas del proceso constructivo. Indicó que el gigantesco viaducto contempla la construcción de dos macizos de anclaje ubicados en tierra, en ambos lados del canal de Chacao. La estructura del puente consiste además en un tablero de acero, colgando de los dos cables principales. La inversión de la obra alcanza a $360.134 millones y un plazo de ejecución de 79 meses.
A lo largo de su presentación, el profesional MOP comentó además las ventajas que traerá consigo el proyecto, entre las que destacan, -por un lado-, que la cantidad de material empleado en la construcción es mucho menor que la necesaria para un puente, y que además el vano central puede ser muy largo en relación a la cantidad de material empleado, permitiendo atravesar vías de agua muy anchas.
Respecto al diseño, Alruiz indicó que al contar con una plataforma a gran altura, la estructura permitirá el paso de barcos muy altos, a lo que se suma que siendo el puente relativamente flexible, puede flexionar bajo vientos violentos y terremotos, y con ello elevar los estándares de seguridad teniendo en cuenta las condiciones geográficas y climáticas en las que se erigirá el Puente Chacao.