Experiencia Socio CChC Punta Arenas: Fiscalización en tiempos de COVID-19

17 / 11 / 20
concremag_web.png concremag_web.png

Concremag, empresa socia de CChC Punta Arenas, fue sometida a una estricta fiscalización hace un par de días y decidió compartir su experiencia con los demás socios Cámara para aportar al fiel cumplimiento del Protocolo Sanitario CChC y otras disposiciones de las autoridades sanitarias de ámbito legal.

Sin previo aviso, un día en la mañana llegaron siete vehículos a la empresa: dos de la Policía de Investigaciones (PDI), dos de la Inspección del Trabajo, y tres del Servicio de Salud de Magallanes. El objetivo era claro: revisar que se estén tomando todas las medidas de seguridad e higiene contra el COVID-19 en la empresa.

“La fiscalización se dividió en tres partes: la PDI verificó los salvoconductos y si algún trabajador de la empresa tenía alguna causa legal pendiente; la dirección del Trabajo solicitó el listado de trabajadores, la asistencia, el salvoconducto y el pago de las cotizaciones al día; y la seremi de salud se fue directamente al Formulario Único de Fiscalización”, indicó Alejandro Aguilar, Jefe Depto. de Seguridad y Salud en el Trabajo de Concremag.

Si bien la gran mayoría de las consultas fueron para la administración de la empresa, también los tres entes fiscalizadores realizaron consultas a algunos trabajadores y Concremag tuvo la iniciativa de presentar al presidente del Comité Paritario para que tuviesen también esa retroalimentación.

El Servicio de Salud de Magallanes revisó en terreno el cumplimiento del Formulario Único de Fiscalización, consultando una por una las medidas de higiene solicitadas para proteger a los trabajadores del COVID-19.

“En nuestro Protocolo existe un apartado de plan de acción en caso de que algún trabajador tenga un PCR positivo, pero ellos solicitaron actualizar la definición de caso sospechoso y nosotros añadimos también la de caso probable. Esta pandemia ha avanzado muy rápido y los cambios en definiciones y dinámicas también lo es. Así que la reflexión es estar atentos a estos cambios de definiciones porque el Servicio de Salud se fija mucho en ello”, asevera Aguilar.

Además, desde Concremag advierten que durante la fiscalización solicitaron una sala de aislamiento exclusiva para recién notificados COVID-19, medida que no aparece en el Formulario Único de Fiscalización.

“Tuvimos que implementar rápidamente una sala de aislamiento que permita garantizar el aislamiento de pacientes con síntomas de sospecha de COVID-19 u otra infección respiratoria (ej. fiebre, tos) previo al traslado a algún centro de salud o domicilio. Tomamos un container que estaba siendo utilizado para otra cosa y lo adaptamos para que se transforme en la Sala de Aislamiento. Además, nos pidieron agregar unas cosas al Plan de Emergencia y otros detalles”, explicó José Carlos Oyarzún, gerente técnico de Concremag.

Durante la fiscalización, la empresa Concremag decidió mostrar a la autoridad sanitaria su iniciativa de entregar a sus trabajadores un kit de desinfección para que estos puedan también protegerse fuera del recinto, con sus familias en sus domicilios. Frente a esto, el Servicio de Salud de Magallanes solicitó realizar unas mejoras en el etiquetado de un producto desinfectante, algo que la empresa cumplió inmediatamente.

“Es importante inculcar en nuestros colaboradores que no deben cuidarse solo en el lugar donde trabajan sino también en sus domicilios, en espacios fuera de la empresa. Por eso de manera gratuita entregamos este kit de limpieza, lo que es muy valorado por nuestros trabajadores”, apuntó Oyarzún.

Finalmente, los invitamos a revisar el Formulario Único de Fiscalización y la galería de fotos de la fiscalización realizada en la empresa socia Concremag.