Exitoso Tercer Seminario de Descontaminación “Vivienda y Calidad de Vida”

04 / 08 / 15
SEMINARIO4.jpg SEMINARIO4.jpg

Con éxito finalizó el Tercer Seminario de Descontaminación CChC Osorno, que en su más reciente versión desarrollada el martes 4 y miércoles 5 de agosto, llevó por nombre "Vivienda y Calidad de Vida".

El evento que sumó a expositores regionales y a una experta representante de Alemania, congregó a autoridades comunales y regionales; Socios del Gremio; empresarios y público general, en el Salón Orlando Monsalve Püschel de la Cámara, quienes en conjunto revisaron las exposiciones, enfrentaron visiones y se comprometieron con el avance en la lucha contra la contaminación, que tan duro afecta a nuestras ciudades del sur del país.

“Buenos hábitos y buenos cambios” propuso la arquitecto alemana María Blender, como factores esenciales que la comunidad debe adquirir en términos de calefacción y uso de leña, para así colaborar a disminuir los índices de contaminación ambiental, precisamente luego que la ciudad fuese declarada hace dos años zona saturada por material particulado fino y grueso (MP2,5 y MP10).

Blender expuso a partir de su experiencia familiar. Para ello desarrolló una cronología basada en los cambios de sistemas de calefacción y aislación térmica durante los últimos 50 años en el hogar de sus padres, para explicar cómo debieron adaptar sus hábitos y métodos al momento de cobijar su hogar.

Posteriormente se presentó el Seremi de Energía de la Región de Los Lagos, Javier García, quien resumió el trabajo que lidera en la zona su cartera, y las medidas que han adoptado como equipo al enfrentar la contaminación en las comunas, una realidad que se hace especialmente grave en Osorno.

La primera jornada la cerró Andrés Pinochet, quien dio a conocer su experiencia junto la empresa Ecoinnovation, a través de la exposición "Consumo inteligente en sistemas de calefacción eléctrica, pisos radiantes y acumuladores de calor".

Miércoles

El miércoles, en tanto, el programa lo abrió Raúl Sportman, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno, quien dio a conocer las propuestas que como municipio hicieron al Gobierno, frente al Plan de Descontaminación.

Más tarde fue el turno de Pamela Henríquez, de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, quien dio a conocer el trabajo que se está desarrollando con el Plan de Descontaminación que lidera su cartera en la ciudad de Osorno, y que ha recibido el apoyo directo también de la Seremía de Vivienda y Urbanismo, así como del Ministerio de Energía.

Claudio Poo, Socio CChC Osorno, cerró las presentaciones con los resultados del Nodo de Aislación Térmica en Viviendas del Sur de Chile, proyecto liderado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, entidad que forma parte también de la CChC.

Entre las autoridades presentes, se contó al Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo; y los seremis de Vivienda, Eduardo Carmona; de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, quienes también tuvieron palabras de apoyo a esta iniciativa que ha significado un hito en una de las comunas con mayor índice de contaminación en el país.

“Esta es una preocupación permanente, de hecho es una línea de trabajo serio y técnico por parte de nuestra CChC Osorno. A través del tiempo, y ahora con tres seminarios a cuestas, podemos decir que esta es una instancia relevante para discutir el tema de la contaminación, y más aún, cuando se refleja a través de ésta, la alianza que siempre debe existir entre entidades públicas y privadas”, explicó Ronald Scheel, Presidente de la CChC Osorno.