Exitoso conversatorio sobre empresas familiares en la CChC Osorno

20 / 11 / 17
empfamiliares-osorno.jpg empfamiliares-osorno.jpg

Con la presencia de constructores locales y representantes de gremios productivos de la zona, se desarrolló en la ciudad el conversatorio “El desafío de trascender: empresas familiares”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno.
Y es que, atendiendo la realidad local, la Comisión de Desarrollo Empresarial y Sostenibilidad del gremio constructor, organizó este interesante encuentro que contó con el apoyo de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y el Centro de Empresas Familiares de la Universidad Adolfo Ibáñez.
La actividad se inició con las palabras del presidente de la CChC Osorno, Paulo Arce, quien explicó que una de las motivaciones que llevó a desarrollar esta actividad es la preponderancia de esta condición a nivel local, situación que no sólo atañe al sector construcción, sino que es extrapolable a otros sectores productivos. “Es por eso que además de convocar a nuestros socios, invitamos a otros gremios a acompañarnos en esta jornada, y con ello generar conocimiento en torno a un tema tan importante como lo es la continuidad generacional y la gestión de la empresa en manos de la familia”, explicó la autoridad gremial. 
Tras una breve introducción de parte del vicepresidente gremial, Juan Ignacio Ávila, hizo uso de la palabra de gerente de la AEF, Fernanda Hurtado. La profesional centró su análisis en la definición de empresa familiar, haciendo hincapié en que son las empresas familiares la forma de organización de negocios predominante en el mundo, representando entre el 70 y el 95% de las entidades empresariales en la mayoría de los países. Indicó además que en Chile entre 50 y 60% de las empresas son de propiedad familiar, aportando entre el 50 y 70 % del PIB. Asimismo, presentó una caracterización de los socios de AEF y perfil de sus líderes familiares.
Posteriormente, el director del Centro de Empresas Familiares de la Universidad Adolfo Ibáñez, Horacio Arredondo, expuso el tema “Los desafíos de la empresa familiar 3.0”. El experto explicó que aspectos como los cambios tecnológicos, o las distintas formas de pensar de las nuevas generaciones, son retos a los que se enfrentan este tipo de organizaciones. Señaló también que la definición de éxito en la empresa familiar no sólo toma en cuenta la riqueza económica, ya que ésta persigue también metas más allá de las puramente financieras, y que se asocian a la riqueza socioemocional que caracteriza a este tipo de organizaciones. “El desafío entonces está en preservar la riqueza socioemocional sin menoscabar la creación de valor financiero de la empresa”, indicó.
La jornada finalizó con un panel de conversación en el que los relatores y asistentes compartieron experiencias y reflexionaron sobre aspectos claves sobre gestión de la empresa y familia.