Exitosa confección de losas prefabricadas de hormigón que serán instaladas en el fondo del Estrecho de Magallanes

27 / 06 / 23
web_hormigon_en_clima_frio.jpg cel_hormigon_en_clima_frio_%281%29.jpg

El Comité de Especialidades de la CChC Punta Arenas, en conjunto con la empresa socia Concremag, respondieron al llamado del mandante ENAP para crear un hormigón resistente a condiciones climáticas adversas, como es el frío característico de la región de Magallanes, y además que pueda extender su vida útil a 20 años bajo el nivel del mar.

El proyecto comenzó en 2022, cuando el experto Dr.-Ing. Luis Ebensperger dirigió una de las pocas investigaciones conocidas que se han efectuado en Chile sobre el material de construcción en condiciones climáticas adversas.

“Se conocen los daños en pavimentos por el efecto del ciclo hielo-deshielo, pero existen pocos papers académicos que recaben información de cómo es el comportamiento del hormigón armado en clima frío en combinación con el ambiente marítimo y cómo ello afecta su durabilidad”, explicó el Dr.-Ing. Luis Ebensperger.

La primera etapa de la investigación consistió en la creación de un diseño enfocado en la vida útil del hormigón, analizando el efecto de los cloruros del agua de mar y la posible ocurrencia de corrosión. Luego, se realizaron ensayos en el laboratorio de la empresa Concremag, proveedora local del hormigón, para evaluar el desempeño de distintas mezclas de hormigón en cuanto a durabilidad bajo mar, respetando normativas chilenas e internacionales. Se utilizaron aditivo incorporador de aire, superplastificantes y adiciones de alto desempeño como cristalizante e inhibidor de corrosión.

Luego de varias pruebas, a principios de junio de 2023 se dio inicio a la fase de fabricación de 39 losas de hormigón prefabricadas in-situ como sobrepeso de estructuras metálicas a 70 metros bajo el nivel del mar en el Estrecho de Magallanes, como parte del Proyecto Costa Afuera de ENAP.

La instalación en pleno invierno planteó un desafío adicional al proceso constructivo. Al momento de la carga del hormigón la temperatura fue de 12,5°C, la cual descendió hasta el momento de la descarga a 9,5°C mientras la temperatura ambiente era de 2°C. La docilidad fue de 9,5 cm.

Se contó con el equipamiento apropiado de sistemas de vibrado y de terminación superficial para lograr una colocación adecuada del hormigón con el nivel de impermeabilidad buscado. Con un encarpado se obtuvo el microclima exigido por la NCh170 con temperaturas mayores a 5°C, lo cual está siendo corroborado en forma continua mediante sensores de madurez.

Tanto la mantención del curado (Punto 13.2 de la NCh170), como el cumplimiento de los plazos de desmolde y descimbre (Punto 15.2) serían dificultosos de controlar sin contar con los datos de madurez, más aún si se considera que el valor de Temperatura Datum To=0°C establecido en esta misma norma, pierde su vigencia para temperaturas bajo cero, según una investigación de Ebensperger en 2020. Para estudiar esta situación, se construirán próximamente maquetas curadas in-situ para la extracción de testigos adicionales.