image-2018-10-23.png
image-2018-10-23.png

Exitosa charla de SIKA sobre hormigones sustentables

19 / 10 / 18

Carlos Muñoz, ingeniero especialista en aditivos y adiciones para el hormigón y Gerente de Negocios Infraestructura de Sika, dictó la charla “Tecnologías para Hormigones Durables” en el auditorio de la CChC Punta Arenas para alrededor de cuarenta personas.

Sika es una compañía global, especialista en soluciones para la construcción, en industrias como el cemento y el hormigón. Actualmente está presente en los cinco continentes, en más de cien países. En Chile, Sika está ubicado en Antofagasta, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

“El objetivo de la charla fue exponer todas las tecnologías que se están utilizando para el concepto de durabilidad, y que eso tiene por consecuencia el tema de la sustentabilidad; el hormigón es más durable en el tiempo, con menor consumo de energía y agua, lo cual aporta a reducir la huella de carbono”, indicó Muñoz, quien es Ingeniero titulado de la Universidad de Santiago de Chile y MBA de la Universidad Federico Santa María.

Entre los temas tratados en la charla se encuentran, en relación al hormigón sustentable: tecnología de aditivos, durabilidad, impermeabilidad y sustentabilidad, concretos reforzados con fibras, y equipos de laboratorio. Los alumnos pudieron también analizar lo estudiado en proyectos como la Central Hidroeléctrica de paso La Confluencia y el Metro de Santiago (Línea 6).

El especialista comentó cómo las condiciones especiales de la región de Magallanes afectan al sector de la construcción y al hormigón. “Por las temperaturas muy bajas y cambiantes y el viento, las condiciones para la construcción son adversas en la zona austral, dado que hay mayor exposición de la estructura a fisurarse. Otro tema a considerar es la logística: están mucho más distantes de las materias primas principales, de los productos, lo que hace que el proceso de la construcción sea más complejo”.