Ex Ministro Morandé realizó charla sobre los desafíos de crecimiento económico que enf

13 / 08 / 15
Morande_2.jpg Morande_2.jpg

En su exposición, realizada en la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, el economista Felipe Morandé efectuó un acabado análisis sobre el magro crecimiento económico del país; el ambiente de incertidumbre existente, propiciado por las actuales políticas de Gobierno, y las alternativas posibles para mejorar los niveles de productividad en Chile.

En una charla dirigida a socios de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca y empresarios de la zona, el destacado economista Felipe Morandé Lavín expuso acerca del actual estado de la economía en Chile y los desafíos del crecimiento económico del país. El ex ministro hizo énfasis en un pesimista escenario, ligado principalmente a la caída de la inversión y la baja en la productividad.

En este contexto, se refirió que la caída de la inversión se debe mayoritariamente a la diminución en el precio del cobre, el impacto de las reformas en los privados, y la crisis de confianza que actualmente se vive en el país. Al respecto, el expositor señaló que es estrictamente necesario “gestionar que la inversión suba por medio de políticas públicas que sean pro inversión y eliminar aquellas contrarias a este objetivo. Hoy en día estamos inmersos en un proceso de reformas muy importante, por parte del Gobierno, que tienen a la economía bastante resentida y a la gente de negocios e inversionistas con mucho temor de lo que puede venir en adelante en materia laboral, tributaria y constitucional”.

El segundo elemento en el que sugirió avanzar es en la productividad, "pues actualmente presenta cifras negativas lo que es una situación anómala en una economía como la nuestra”. En este sentido, dijo que la reforma laboral no colabora a cumplir este objetivo. "Su foco no es la flexibilidad laboral sino que fortalecer los sindicatos. Tiene normas de adaptabilidad para ellos, pero que son muy limitadas".

Por su parte, el presidente de la CChC Talca, Carlos del Solar Gutiérrez, indicó que “la Cámara, desde hace mucho tiempo, está abogando por tratar de dar señales de cómo deberían enfocarse las reformas, que están instalándose en nuestro país. Estamos inmersos en un clima de incertidumbre, muy ligado a las expectativas de los inversionistas que están a la espera de lo que viene. Esta espera, sin duda, relentiza el crecimiento, transformándose en un círculo vicioso que en algún momento se tiene que romper. En este sentido, los empresarios, como siempre, tenemos la labor de de salir adelante y revertir estas situaciones”.

El representante gremial agregó que con este tipo de charlas "ponemos a disposición de nuestros socios temas de interés país. Además, les damos la posibilidad de escuchar a un destacado economista de vasta trayectoria, que para ver en qué sentido podemos remar a fin de retomar la ruta hacia el crecimiento".