Ex ministro de OO.PP entrega claves para mejorar la productividad mediante la innovación

19 / 10 / 17
Solminihac.JPG Solminihac.JPG

El investigador de Clapes UC y ex ministro de Minería y Obras Públicas, Hernán De Solminihac, sostuvo que el sector de la construcción presenta una productividad menor a la del total de la economía. Para ponerse al día, la innovación juega un rol clave.

“La innovación no es sólo cambios tecnológicos. Hay innovación en la forma de organizarse, de diseñar, introducir aspectos de calidad, seguridad, mejoras institucionales, en la sustentabilidad, etc.”. Bajo esa premisa, el investigador de Clapes UC y ex ministro de Minería y Obras Públicas, Hernán De Solminihac, expuso sobre los desafíos y oportunidades de innovación en la construcción, en el marco de ExpoEdifica 2017.

De Solminihac recalcó que la industria de la construcción representa una parte importante de la economía local y, por ende, su productividad impacta el desarrollo del país. Sin embargo, advirtió que ésta presenta una productividad menor a la del total de la economía, generándose así una necesidad de mejora donde la innovación juega un rol clave. “La innovación en la construcción debe ser vista como una oportunidad para cerrar la brecha existente en materia de productividad”, enfatizó.

Explicó que los objetivos de la innovación son por lo menos 4: mejorar la competitividad de la empresa, aumentar su capacidad técnica para resolver un problema, motivar el trabajo de los empleados y lograr transferir las soluciones exitosas a proyectos posteriores.

No obstante, la cultura interna, muchas veces resistente al cambio, un deficiente diálogo de la compañía con su entorno (cliente, subcontratistas, proveedores, etc.) y políticas públicas desajustadas a los problemas propios de la industria, atentan para que la innovación sea un verdadero motor de desarrollo.

Así, De Solminihac entregó sus claves para mejorar la productividad mediante la innovación, las que resumió en 7 puntos:

  • Reformular la regulación.
  • Optimizar el proceso de diseño.
  • Perfeccionar la administración de la cadena de suministro.
  • Mejorar la gestión in situ.
  • Incentivar el uso de tecnología digital.
  • Emplear tecnología en obra.
  • Capacitar a los empleados y colaboradores.

Finalmente, enfatizó que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) es un aspecto clave para incentivar la innovación tecnológica en la industria de la construcción.